PUBLICIDAD

Internacional

Estrechan lazos Ebrard y Boric por 'la voz de AL'

El canciller se reunió con el presidente electo de Chile

Agencia Reforma

jueves, 06 enero 2022 | 16:26

Tomada de Twitter | El canciller Ebrard se reunió con el Presidente electo, Gabriel Boric

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en Santiago con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien, dijo, hay importantes coincidencias, una de ellas la necesidad de fortalecer la coordinación entre los países latinoamericanos, para que su voz se respete en todo el mundo.

"Conversamos sobre la necesidad de que encontremos la forma de fortalecer la coordinación (...) Entre más separados estemos, menos organizados estemos, pues tendremos más dificultades para hacer valer los intereses y la voz, la visión de América Latina y el Caribe en el mundo", dijo el Canciller en videoconferencia de prensa.

"Tenemos, desde luego, mucha simpatía por las causas que él (Boric) representa, por la renovación que implica este nuevo Gobierno en Chile que es otra esperanza para América Latina y el Caribe".

A decir de Ebrard, el triunfo del joven de izquierda "junto con la presencia de varios Gobiernos progresistas" ayudará a tener una voz común en la región lo que tendrá repercusión ante las instancias multilaterales principales.

El canciller aseveró que una vez que Boric tome posesión -el 11 de marzo- se podrá fijar una fecha para que visite México.

Asimismo, destacó que hay una fuerte vinculación con "muchas de las personalidades que estarán cerca en su Gobierno", pues muchos de ellos se exiliaron en el País tras el golpe de 1973 en el país sudamericano.

Por su parte, Boric destacó la "historia en común" con México, y coincidió en que la solidaridad con América Latina será una de las prioridades en la relación bilateral.

"Tenemos un agradecimiento profundo y eterno por la colaboración que nos brindaron en los momentos más duros de nuestra historia", expresó en un video.

"Vamos a iniciar una era de profundización de las relaciones, de la hermandad entre pueblos latinoamericanos y de hacer todos los esfuerzos para que la voz de América Latina surja también y emerja en el mundo global (...) creemos que hay espacio para la integración y la colaboración".

El canciller mexicano y el presidente electo de Chile compartieron que dentro de los retos principales y prioritarios estará la cooperación sanitaria para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search