PUBLICIDAD

Internacional

Estiman muertes por inundaciones en Libie en más de dos mil

El número de desaparecidos se sitúa entre 5 mil a 6 mil

The New York Times

lunes, 11 septiembre 2023 | 18:14

The New York Times | Los residentes varados publicaron en sus redes sociales que estaban atrapados dentro de sus casas y autos

PUBLICIDAD

Debido a las letales inundaciones que ocurrieron en el noreste de Libia durante el fin de semana, un oficial de alto rango de la región advirtió que el número de muertos podría exceder los 2 mil mientras los equipos de rescate buscan a los sobrevivientes.

El Lybian Red Crescent, un grupo de ayuda no lucrativo cuyos voluntarios ayudaron a evacuar a residentes, dijo la tarde de hoy que más de 300 personas han muerto en las inundaciones en esta portuaria ciudad de Derna en el este de Libia.

Más de 5 mil o 6 mil están desaparecidas debido a las inundaciones ocurridas en la ciudad, aparentemente causadas por el colapso de diques en Derna, comentó el portavoz del Ejército Nacional Libio que controla el este del país, de acuerdo a The Associated Press.

La cifra exacta en la escala de fatalidades es difícil de determinar debido a las búsquedas que se están haciendo hoy, según dijo un portavoz de las autoridades de esa región.

Libia ha estado dividido entre un gobierno reconocido internacionalmente que tiene su sede en Trípoli y una región gobernada separadamente en el este.

No se sabe en qué esté basando las cifras el jefe de la región este del país, Osama Hamad, ni el portavoz militar Ahmed Mismari.

Sin embargo, la inundación se centró en la región que está bajo la administración de Hamad, quien declaró como una zona de desastre partes de la región después que los rescatistas están teniendo problemas para tener acceso al área y proporcionar ayuda.

La autoridad internacionalmente reconocida en el oeste de Libia, en Trípoli, no reveló cifras de fatalidades, pero sus líderes tuvieron una reunión de emergencia hoy sobre la crisis y dijeron que enviaron ambulancias, convoyes de rescate y médicos al lugar.

Declararon tres días de luto para las víctimas de la inundación.

Durante años, Libia ha estado fracturada entre dos gobiernos rivales y primeros ministros --- y las milicias que controlan.

Fuertes lluvias durante el fin de semana en la parte noreste del país provocaron que las aguas se desbordaran y arrasaran con cientos de casas y cubrieran los caminos.

Los residentes varados publicaron en sus redes sociales que estaban atrapados dentro de sus casas y autos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search