PUBLICIDAD

Internacional

¿Están Rusia y China formando una alianza contra Estados Unidos?

Ambas potencias se han apoyado mutuamente en su oposición a la expansión de la OTAN en exrepúblicas soviéticas

Associated Press

lunes, 21 febrero 2022 | 11:23

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- La concentración de fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania está asomando la posibilidad de un eje Rusia-China en contraparte con Estados Unidos y sus aliados.

El encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin con su par chino Xi Jinping en Beijing días atrás provocó conjeturas de que esas dos grandes potencias podrían aliarse contra Washington en una serie de temas.

Moscú y Beijing se han apoyado mutuamente en su oposición a la expansión de la OTAN hacia exrepúblicas soviéticas y en respaldar la posición China hacia Taiwán.

Pero la relación sigue siendo desigual. China está en auge económico y político mientras que Rusia está cada vez más aislada e inclinada hacia tácticas vistas durante de la Guerra Fría, como la intimidación de países vecinos.

China además sigue estando en contra de cualquier acción que puede perjudicar sus ambiciones territoriales, sea en Taiwán, en el Mar de la China Meridional o en la frontera con la India.

The Associated Press explica algunos de los aspectos y posibles obstáculos a las relaciones entre China y Rusia:

¿Cuál es la posición de China en la crisis de Ucrania?

China no ha criticado a Rusia en cuanto a la disputa con Ucrania, y más bien se ha sumado a los dardos verbales contra Estados Unidos y sus aliados. En una conferencia en Múnich este fin de semana, el ministro chino de Exteriores Wang Yi denunció que “cierta potencia” está “animando los antagonismos”.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta del titular de la conferencia Wolfgang Ischinger, Wang declaró que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada y protegida, porque ése es un principio fundamental de las relaciones internacionales ... Ucrania no es ninguna excepción”.

¿Qué logró la cumbre entre Xi y Putin?

Xi y Putin se reunieron en la antesala de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, tras los cuales emitieron un extenso comunicado conjunto anunciando una relación nueva y más estrecha.

Los dos países “se apoyan mutuamente” contra lo que Xi calificó de “amenazas a la seguridad regional” y a la “estabilidad estratégica internacional” aunque no mencionaron explícitamente a Estados Unidos.

Fue el 38vo encuentro entre los líderes, sea por teléfono o en persona, un número publicitado por Beijing como indicativo de una cercanía entre los dos países, que durante la Guerra Fría pugnaban por ser el líder del bloque socialista.

¿Hay un vínculo entre el tema de Ucrania y Taiwán?

El Partido Comunista Chino a todas luces está sumamente atento a la respuesta estadounidense a las acciones rusas, para tratar de dilucidar cómo respondería Washington si Beijing toma medidas contra Taiwán.

China ha despachado aviones de guerra y realizado maniobras militares, tratando de socavar el apoyo a la isla de gobierno autónomo.

Washington otorga jets, buques y otro material bélico a Taiwán y por ley debe considerar cualquier amenaza a la isla como de “grave preocupación”. Eso no obliga a Estados Unidos a intervenir militarmente para defender a Taiwán, pero la posibilidad no ha sido descartada. Australia y Japón podrían intervenir también en un eventual conflicto.

¿Cuál es la posición de Rusia y China hacia Estados Unidos?

China no está sumando su peso diplomático a las iniciativas rusas en política exterior, pero no hay indicios de que las tensiones con Washington estén disminuyendo, estimó Shi Yinhong, profesor de política internacional y director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de Renmin en Beijing.

“Creo que el gobierno chino primero que nada se ocupará de China en vez de ocuparse de Rusia”, expresó Shi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search