PUBLICIDAD

Internacional

Estados Unidos ataca objetivos respaldados por Irán por tercer día consecutivo

El ataque contra los militantes hutíes en Yemen se produjo mientras el Secretario de Estado Antony Blinken se dirigía a Oriente Medio para tratar de apaciguar la escalada de tensiones

The New York Times

domingo, 04 febrero 2024 | 20:08

Associated Press | Combatientes hutíes asisten a una manifestación de apoyo a los palestinos en Gaza y contra los ataques estadounidenses contra Yemen en las afueras de Saná

PUBLICIDAD

Nueva York.- Estados Unidos lanzó decenas de ataques en Oriente Medio durante el fin de semana, mientras el secretario de Estado Antony J. Blinken se dirigía a la región para impulsar las negociaciones que garanticen la liberación de los israelíes que siguen secuestrados en Gaza y hacer llegar más ayuda humanitaria al maltrecho enclave.

El último ataque se produjo hoy en Yemen, donde el ejército estadounidense dijo haber destruido un misil de crucero antibuque que pertenecía a militantes hutíes y suponía "una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes de la región."

Fue la tercera acción militar estadounidense contra las milicias respaldadas por Irán en otros tantos días: Estados Unidos dirigió el sábado ataques contra 36 objetivos hutíes en el norte de Yemen y el viernes llevó a cabo ataques aéreos contra más de 85 objetivos en Siria e Irak.

Los funcionarios estadounidenses insisten en que los ataques han sido cuidadosamente calibrados para evitar desencadenar una confrontación abierta con Irán y afirman que han degradado la capacidad de las milicias para atacar a las fuerzas estadounidenses.

Sin embargo, todas las milicias siguen siendo formidables apoderados iraníes, especialmente los hutíes en Yemen, fuertemente armados, y los ataques contra ellos corren el riesgo de una escalada de las hostilidades que el presidente Biden ha tratado de evitar desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza en octubre.

En un viaje de cuatro días, está previsto que Biden visite Arabia Saudí, Egipto, Qatar, Israel y Cisjordania. Su objetivo es, en parte, "seguir trabajando para evitar la propagación del conflicto", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

El secretario de Estado, dijo también "continuará las conversaciones con los socios sobre cómo establecer una región más integrada y pacífica que incluya una seguridad duradera para israelíes y palestinos por igual".

Sin embargo, el objetivo más inmediato es lograr un acuerdo que incluya la liberación de las más de 100 personas secuestradas durante el ataque a Israel dirigido por Hamas el 7 de octubre y una pausa humanitaria en el conflicto para permitir la entrega de ayuda a la población civil de Gaza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search