PUBLICIDAD

Internacional

Establece India un récord mundial de infecciones diarias

El Ministerio de Salud informó más de 310 mil nuevos contagios este jueves

The New York Times

jueves, 22 abril 2021 | 10:47

Associated Press | Personas de la India hacen fila para vacunarse contra Covid-19

PUBLICIDAD

Nueva York— El brote de coronavirus, que empeora rápidamente en India, se está expandiendo ahora a una escala superior a cualquier medida previamente en más de un año de la pandemia: el Ministerio de Salud informó más de 310 mil nuevas infecciones este jueves, la mayor cantidad registrada en cualquier país en un solo día.

El total de India eclipsó el máximo anterior de un día de 300 mil 669 casos registrados de coronavirus, establecido en Estados Unidos el 8 de enero, según una base de datos del New York Times, aunque hay diferencias en los niveles de pruebas de un país a otro y una falta generalizada de pruebas tempranas en la pandemia dificultan las comparaciones.

En los últimos dos meses, el brote en India ha estallado, con informes de reuniones de superpropagadores, escasez de oxígeno y ambulancias formadas fuera de los hospitales porque no había ventiladores para los nuevos pacientes.

A medida que los casos en todo el mundo alcanzan récords semanales, una proporción sustancial de las nuevas infecciones están llegando a la India, un recordatorio aleccionador de que la pandemia está lejos de terminar, incluso cuando las infecciones disminuyen y las vacunas avanzan rápidamente en Estados Unidos y otras partes ricas del mundo. India ha superado los 15.6 millones de infecciones totales reportadas hasta ahora, la segunda mayor cantidad después de Estados Unidos.

El número de muertos también ha comenzado a aumentar vertiginosamente.

Este jueves, el gobierno de la India registró 2 mil 104 muertes y un promedio de más de 1 mil 600 personas murieron a causa del virus todos los días durante la última semana. Eso es menos que las cifras en los peores puntos de la pandemia en Estados Unidos o Brasil, pero es un fuerte aumento desde hace solo dos meses, cuando menos de 100 personas en India morían diariamente.

Hay indicios de que el sistema de salud del país, irregular incluso antes de la pandemia, se está derrumbando por la presión. El pasado martes, al menos 22 personas murieron en un accidente en la ciudad central de Nashik cuando una fuga en el tanque de oxígeno principal de un hospital cortó el flujo de oxígeno a los pacientes con Covid-19.

El panorama es asombrosamente diferente al de principios de febrero, cuando la India registraba un promedio de solo 11 mil casos al día y las compañías farmacéuticas nacionales distribuían millones de dosis de vacunas. Más de 132 millones de indios han recibido al menos una dosis, pero los suministros se están agotando y los expertos advierten que es poco probable que el país cumpla su objetivo de inocular a 300 millones de personas para el verano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search