Internacional

España inicia diálogo con gobierno catalán sobre separatismo

Buscan resolver la crisis política provocada por el movimiento separatista

Associated Press

miércoles, 26 febrero 2020 | 10:59

Associated Press

Madrid.- El presidente del gobierno español y el jefe del gobierno regional de Cataluña inician conversaciones formales en las próximas horas con la esperanza de resolver la crisis política provocada por el movimiento separatista.

El presidente Pedro Sánchez y miembros de su gobierno recibirán al mandatario catalán Quim Torra y su delegación en el Palacio de la Moncloa, sede el gobierno español.

No se esperan avances importantes en la reunión, dado el abismo político que separa a las partes.

"Hoy vamos a iniciar el camino de la mesa del diálogo, y ese camino va a ser difícil, complejo y largo", dijo Sánchez.

Torra ha dicho que reiterará sus reclamos de que se permita a Cataluña realizar un referendo sobre la independencia y se libere a los nueve dirigentes separatistas que purgan condenas de prisión por su papel en un intento de secesión ilegal en 2017.

Sánchez ha prometido que su gobierno tendrá en consideración un voto sobre la independencia de la región, sino que se concentrará en mejorar las relaciones y buscar un alivio de la tensión provocado por el asunto dentro de la misma Cataluña.

Las encuestas y los resultados de la elección más reciente indican que el 50% de los 6.5 millones de catalanes están a favor de la secesión.

close
search