Internacional

'Es tiempo de que salgamos' de Siria, dice Trump

'Esta es una gran victoria para Irán y Assad, una gran victoria para ISIS', discrepó el senador republicano Lindsey Graham

The New York Times

lunes, 07 octubre 2019 | 10:51

The New York Times

Washington.- En una serie de mensajes en Twitter, el presidente defendió su decisión de despejar el camino para una operación militar turca que arrasaría con los aliados kurdos de Estados Unidos cerca de la frontera siria, argumentando que el conflicto interno entre las fuerzas de la región no era una prioridad principal para un Estados Unidos cansado de la guerra.

“Logré evitar esta pelea durante casi 3 años, pero es tiempo de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa”, escribió Trump. “LUCHAREMOS DONDE NOS RESULTE BENEFICIOSO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación”.

“Si no viera el nombre de Donald Trump en el tuit, habría pensado que se trataba de Obama cuando decidió que debíamos salir de Irak”, dijo el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y uno de los principales partidarios del presidente, en Fox News.

Al igual que con la decisión del presidente Barack Obama de retirar a las tropas estadounidenses de Irak en el 2011, dijo Graham, esto creará un vacío para que los remanentes del Estado Islámico, el presidente Bashar al-Assad de Siria y otros se alcen nuevamente.

“Esta es una gran victoria para Irán y Assad, una gran victoria para ISIS”, dijo Graham. “Haré todo lo posible para sancionar a Turquía si pone un pie en el noreste de Siria. Eso cortará mi relación con Turquía. Creo que la mayoría del Congreso siente lo mismo”.

Graham dijo que también presentaría una resolución no vinculante pidiéndole a Trump que reconsidere su decisión, calificándola de “imprudente e irresponsable”. La afirmación del presidente de que el Estado Islámico ha sido derrotado es “la mayor mentira que esta administración nos ha contado”, Añadió el Sr. Graham.

close
search