PUBLICIDAD

Internacional

Es muy probable que haya hambruna al norte de Gaza, dice EU

La desnutrición y la mortalidad infantil y de recién nacidos es un problema importante que va en aumento, señala funcionario

Agencia Reforma

viernes, 29 marzo 2024 | 14:55

Associated Press | Palestinos se arremolinan mientras esperan la distribución de alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

Nueva York, Estados Unidos.- La hambruna es un riesgo y es muy probable está presente en al menos algunas zonas del norte de la Franja de Gaza, dijo este viernes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos, que sostuvo que la escasez de camiones es un obstáculo para llevar más ayuda al densamente poblado enclave bajo asedio israelí. 

"Si bien podemos decir con seguridad que la hambruna es un riesgo significativo en el sur y en el centro, pero no está presente, en el norte, es un riesgo y es muy probable que esté presente en al menos algunas zonas", dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.

A principios de este mes, una autoridad mundial en seguridad alimentaria -respaldada por Naciones Unidas- advirtió de que la hambruna era inminente y probablemente se produciría en mayo en el norte de Gaza y podría extenderse por todo el enclave en julio.

La desnutrición y la inseguridad alimentaria han superado probablemente los niveles de hambruna en el norte de Gaza, y es probable que las tasas de mortalidad relacionadas con el hambre lo hagan pronto, según el informe de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria.

El número de camiones que distribuyen ayuda en el sur y el centro de Gaza casi ha superado los 200 al día, un aumento en comparación con hace un mes, pero se necesitan más, afirmó el funcionario del Departamento de Estado.

"Hay que atender todas las necesidades nutricionales de la población de Gaza de todas las edades. Esto significa algo más que una alimentación mínima de supervivencia", dijo el funcionario, que añadió que la desnutrición y la mortalidad infantil y de recién nacidos era un problema importante que iba en aumento.

"Hay que abordarlo con más ayuda y con el tipo adecuado de ayuda".

Ayer, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, incluida la apertura de más cruces terrestres para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros al territorio.

Netanyahu autoriza nueva ronda de negociaciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó este viernes una nueva ronda de negociaciones con vistas a una tregua en la Franja de Gaza, sitiada y bombardeada sin respiro desde hace casi seis meses por Israel, y donde la población está al borde de la hambruna.

El Ejército israelí lanzó el viernes una nueva andanada de bombardeos sobre Gaza, matando en las últimas horas a por lo menos 71 personas, según el ministerio de Salud de Hamas, que gobierna este territorio desde 2007.

Tras una reunión con los servicios de inteligencia de Israel, Netanyahu autorizó una nueva ronda de negociaciones en los días próximos en Doha y El Cairo para avanzar", señaló su oficina en un comunicado.

En los últimos meses, ha habido varias rondas de negociaciones, lideradas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, para conseguir una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, pero sin resultados. Ambos bandos se acusan mutuamente de bloquearlas.  

Con información de Agencias

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search