PUBLICIDAD

Internacional

Envió Corea del Norte proyectiles de artillería a Rusia

Corea del Norte y Rusia han promovido activamente su asociación al profundizarse los enfrentamientos de cada uno de ellos con EU

Associated Press

miércoles, 01 noviembre 2023 | 10:29

Associated Press | El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el líder norcoreano Kim Jong Un

PUBLICIDAD

SEÚL, Corea del Sur — La agencia de espionaje surcoreana cree que Corea del Norte envió más de un millón de proyectiles de artillería a Rusia desde agosto para la guerra del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania, según un legislador que asistió a una reunión confidencial con agentes de inteligencia.

Corea del Norte y Rusia han promovido activamente su asociación al profundizarse los enfrentamientos de cada uno de ellos con Estados Unidos. Su diplomacia —cuyo punto más destacado fue una cumbre del líder coreano Kim Jong Un y Putin en setiembre— ha generado preocupaciones acerca de un acuerdo bajo el cual Corea del Norte provee a Rusia de las municiones que le escasean a cambio de tecnologías rusas para reforzar el sector nuclear militar de Kim.

Tanto Pyongyang como Moscú han rechazado las denuncias de Estados Unidos y Corea del Sur de que el Norte envía armas a Rusia.

Según el legislador Yoo Sang-bum, el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano cree que el Norte envió más de un millón de proyectiles de artillería a Rusia en buques y otros medios de transporte desde principios de agosto. Esos proyectiles equivalen a dos meses de provisiones para Rusia, dijo Yoo.

La agencia cree que las fábricas de municiones norcoreanas funcionan a plena capacidad para satisfacer la demanda rusa y ha movilizado gente para elevar la producción, dijo Yoo. También hay señales de que Corea del Norte envió a expertos en armamentos a Rusia en octubre para asesorar a los oficiales rusos sobre el uso de las armas norcoreanas.

Los jefes de inteligencia no respondieron de inmediato a un pedido para confirmar la información de Yoo. La agencia tiene una trayectoria irregular en cuanto a los sucesos en Corea del Norte dado el estricto control de Pyongyang sobre la información.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search