PUBLICIDAD

Internacional

Envía EU gas natural a Europa ante reducción de suministro ruso

El bloque busca alternativas para adquirir combustible debido al conflicto con Rusia

The New York Times

jueves, 03 febrero 2022 | 17:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Cerca de la entrada al vasto puerto de Róterdam en los Países Bajos, hay un puerto especializado que ofrece una alternativa a la red de gasoductos rusos que alimentan gran parte del hambre de gas natural de Europa.

La instalación, llamada Gate Terminal, es un punto de entrada crítico para el gas natural licuado, un combustible cada vez más vital para Europa. Esta semana, un buque cisterna gigante, el GasLog Glasgow, se encontraba en un embarcadero allí, esperando que amainara una tormenta de invierno para poder descargar gas natural licuado de Egipto. Otro barco cargado de gas esperaba su turno en alta mar.

“Estamos muy ocupados”, dijo Stefaan Adriaens, gerente comercial de la terminal.

Hace un año, dijo, la terminal funcionaba a un 5 por ciento de su capacidad. Últimamente, “estamos funcionando al 100 por ciento”.

En los últimos meses, el precio del gas natural se ha disparado en Europa, atrayendo un desfile de camiones cisterna de gas natural licuado a puertos como el de Róterdam. Los precios muy altos reflejan la reducción de los suministros de gas ruso a Europa, el bajo nivel de combustible en los tanques de almacenamiento del continente y las preocupaciones geopolíticas sobre Ucrania, donde, según creen Estados Unidos y sus aliados, Rusia podría estar preparándose para una invasión.

Los barcos pueden transportar enormes cantidades porque, cuando se enfría a menos 162 grados Celsius, el gas natural se reduce a un líquido que ocupa solo una seiscienta parte de su volumen como gas. El gas natural licuado, conocido como GNL, se carga en barcos y se transporta a cualquier lugar con instalaciones para recibir el combustible enfriado y calentarlo nuevamente hasta su estado gaseoso.

Un camión cisterna grande, del tamaño de tres campos de fútbol, puede contener una poderosa transfusión de energía, suficiente para iluminar hasta 70 mil hogares durante un año, según una estimación de la industria.

Aunque la carga del GasLog Glasgow provino de Egipto, una potencia de gas mediana pero creciente, la mayor parte del gas líquido que fluye hacia Europa en estos días proviene de Estados Unidos.

La tan esperada batalla energética entre Rusia, durante décadas el principal exportador de gas a Europa, y Estados Unidos, que durante años ha promovido su capacidad de exportar gas a los clientes, por fin se está desarrollando. Aprovechando la abundancia de gas de la perforación de esquisto, Estados Unidos ha crecido en los últimos seis años de casi nada a uno de los mayores exportadores de gas licuado del mundo, junto con Qatar y Australia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search