Internacional

Entregará EU a Irak miembros de ISIS evacuados de Siria

La entrega está prevista para el viernes

Associated Press

jueves, 10 octubre 2019 | 12:49

Associated Press

Bagdad.- Estados Unidos entregará a Irak medio centenar de milicianos del Estado Islámico que fueron transferidos últimamente desde Siria, revelaron este jueves dos agentes de inteligencia iraquíes.

Añadieron que la entrega está prevista para el viernes. Los agentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

El hecho sucede después que Turquía lanzó una ofensiva militar en el norte de Siria contra los combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, que tienen prisioneros a más de 10 mil milicianos del grupo Estado Islámico. Entre ellos hay unos 2 mil extranjeros, 800 de ellos europeos.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que se había trasladado a los milicianos "más peligrosos", pero no entró en detalles.

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que dos milicianos británicos, presuntos miembros de una célula del Estado Islámico apodada "The Beatles" y conocida por torturar y decapitar rehenes, fueron retirados de un campo de detención en Siria y entregados a Estados Unidos.

Se teme que ante la ofensiva turca en el noreste de Siria, las fuerzas kurdas a cargo de vigilar a los detenidos no puedan hacerlo.

Trump dijo antes del inicio de la ofensiva que Turquía sería responsable de todos los milicianos del grupo extremista en la zona, pero no estaba claro cómo se aplicaría.

Los dos hombres, El Shafee Elsheikh y Alexanda Amon Kotey, junto con otros yihadistas británicos, supuestamente integraban la célula llamada "The Beatles" por los cautivos sobrevivientes debido a su acento inglés.

close
search