PUBLICIDAD

Internacional

Entrega Wagner control de Bakhmut a Ejército ruso

El jefe del grupo de mercenarios de Rusia dijo que sus tropas habían comenzado a transferir sus posiciones en la ciudad

Agencia Reforma

jueves, 25 mayo 2023 | 11:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Donetsk.- El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner afirmó que sus tropas han empezado a retirarse de Bakhmut, al este de Ucrania, para entregar el control al Ejército ruso, días después de capturar la devastada ciudad.

Yevgeny Prigozhin, el millonario propietario de Wagner y vinculado desde hace mucho al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó en un video publicado en Telegram que la entrega se completaría el 1 de junio.

"Nos retiramos, descansamos, nos preparamos y recibiremos nuevas instrucciones", señaló Prigozhin.

El Ministerio ruso de Defensa no hizo comentarios en un primer momento. No era posible verificar de forma independiente si la retirada de Wagner de la bombardeada ciudad había comenzado.

La viceministra ucraniana de Defensa dijo el jueves que las unidades de Wagner habían sido sustituidas por soldados en los suburbios, pero los combatientes de Wagner permanecían dentro de la ciudad.

Las fuerzas ucranianas aún tienen posiciones en las afueras al suroeste, según la viceministra Hanna Maliar. Prigozhin había dicho previamente que sus tropas se retirarían de Bakhmut.

La retirada se produce después de que criticara los resultados de los objetivos de guerra de Putin en una entrevista publicada el miércoles en la que también acusó a los funcionarios de defensa de dejar a Rusia desprotegida tras una incursión de atacantes que cruzaron desde Ucrania.

El triunfo de Prigozhin en Bakhmut dio a Putin una victoria muy necesitada, después de que la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022 perdiera fuerza y ante la posibilidad de una contraofensiva ucraniana con armas avanzadas proporcionadas por los aliados occidentales de Kiev.

El destacado asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo el jueves que la contraofensiva ucraniana ya estaba en marcha y advirtió que no debía verse como un "suceso puntual" que comenzara "a una hora concreta en un día concreta".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search