Internacional

Entrega EU a Juan Guaidó control de las cuentas de Venezuela

El Departamento de Estado anunció que los bienes y activos bancarios del gobierno venezolano que se encuentren en territorio estadounidense estarán a cargo del líder opositor

The New York Times

martes, 29 enero 2019 | 09:28

Washington.- El Departamento de Estado estadounidense anunció que le dio a Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela, el control de bienes, activos y propiedades del gobierno venezolano en cuentas bancarias en Estados Unidos, publicó The New York Times.

El anuncio se hizo el martes 29 de enero, aunque Mike Pompeo, el secretario de Estado, le dio la certificación a Guaidó desde el viernes, dos días después de que el líder opositor se juramentó como presidente encargado. La medida es parte de un esfuerzo regional, en la que participan el presidente Donald Trump y sus principales funcionarios diplomáticos, para que el autoritario Nicolás Maduro salga del poder, después de que acaba de juramentarse para un segundo mandato tras unas elecciones que muchos denunciaron como ilegítimas.

“Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a resguardar los activos para el beneficio del pueblo venezolano”, dijo Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

La lista de activos hace mención específica de las cuentas del gobierno de Venezuela o del Banco Central venezolano que están en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero el cambio de control es aplicable para cuentas similares en cualquier banco que esté asegurado o respaldado por las autoridades estadounidenses.

Guaidó se juramentó como presidente encargado el miércoles 23 de enero durante una jornada de protestas masivas en contra de Maduro y anunció que convocará nuevas elecciones. Desde el día anterior ya había recibido una llamada del vicepresidente Mike Pence en la que le dijo que Washington estaba listo para apoyarlo; Pence también publicó un video en redes sociales en el que invitaba a los venezolanos a marchar para sacar a Maduro.

Maduro anunció en respuesta el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó la salida del personal en las legaciones.

Por el momento, parece que Maduro ha mantenido el apoyo clave de los militares venezolanos, pero varios diplomáticos y funcionarios consulares venezolanos apostados en Estados Unidos han dicho que abandonarán el gobierno de Maduro para respaldar a Guaidó. El lunes 28 de enero eso hizo Scarlett Salazar, una diplomática de carrera a cargo del consulado en Miami, donde hay mucha población de venezolanos anti-Maduro.

Varios países de América Latina también reconocieron a Guaidó desde el miércoles y las principales naciones de la Unión Europea han dicho que harán lo mismo este fin de semana si Maduro no convoca elecciones.

Además de darle a Guaidó el control de las cuentas, Estados Unidos estableció el lunes una serie de sanciones que funcionan como un embargo petrolero en contra de PDVSA, la empresa estatal de Venezuela. Las sanciones prohíben a la mayoría de las empresas con sede en Estados Unidos hacer negocios con Petróleos de Venezuela. Cualquier dinero que vaya a PDVSA, incluido el de su subsidiaria estadounidense Citgo, será movido a las cuentas a las que tiene acceso el gobierno que la Casa Blanca considera legítimo. Por el momento, se trata de Guaidó y de la opositora Asamblea Nacional, que preside el líder opositor e ingeniero de 35 años.

Las sanciones petroleras son la primera acción punitiva de Estados Unidos en contra de Maduro desde que se desató la lucha de poder en Caracas, la semana del 21 de enero, y buscan dejar a su gobierno sin efectivo ni monedas extranjeras. La producción petrolera en Venezuela de por sí se ha desplomado por malos manejos y la economía está en crisis. Sin embargo, aún hay extracción de crudo en campos petrolíferos; hasta ahora la mayoría de la exportación del crudo es hacia Estados Unidos, donde es refinado y vendido.

Venezuela también hace uso de sus reservas de petróleo para repagar sus deudas con China y con Rusia, por lo que no recibe efectivo a cambio de esas exportaciones. Rusia ha denunciado la política estadounidense hacia Venezuela, mientras que China se ha dicho consternada pero mantiene la cautela en sus palabras.

Los funcionarios estadounidenses calculan que las sanciones financieras bloquearán el acceso del gobierno de Maduro a 7000 millones de dólares y que resultarán en la pérdida de hasta 11 mil millones de dólares en exportaciones durante el siguiente año.

Estados Unidos importa hasta medio millón de barriles de petróleo desde Venezuela, en total el tres por ciento de la demanda estadounidense. El país norteamericano también exporta unos 100 mil barriles de petróleo refinado ligero a Venezuela cada día, el cual se usa para mezclar con el petróleo pesado en la nación sudamericana para su transporte a refinerías y terminales de exportación.

Los analistas consultados comentaron que las sanciones no parecen querer paralizar a PDVSA, pues la intención sería que se mantenga operativa en un posible futuro gobierno encabezado por Guaidó. De hecho algunas empresas, como la estadounidense Chevron y compañías de servicios como Halliburton, aún pueden operar en Venezuela pese a las nuevas sanciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido que están sobre la mesa todas las alternativas posibles para lidiar con Maduro; el asesor de seguridad nacional John Bolton dijo el 28 de enero que no descartan una acción militar, ante preguntas de medios. En una conferencia en la Casa Blanca apareció con un bloc de notas amarillo que tenía escrita a mano la frase críptica: “5000 tropas a Colombia”.

close
search