PUBLICIDAD

Internacional

Entran Reino Unido y Unión Europea en fase final de negociaciones

Los derechos de pesca en aguas británicas, la igualdad de condiciones en término de competencia comercial y los mecanismos de resolución de conflictos son los temas pendientes para que haya un pacto

Agencias

domingo, 06 diciembre 2020 | 14:38

PUBLICIDAD

Londres— Los representantes de Reino Unido y de la Unión Europea entraron en la recta final de las negociaciones con el objetivo de dirimir diferendos y alcanzar, finalmente, un acuerdo post-Brexit, a menos de tres semanas para que concluya el periodo de transición. 

Después de la pausa del viernes, el Premier británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, conversaron el sábado y anunciaron que mañana, cuando volverán a tener contacto, podría darse la respuesta definitiva a las negociaciones.

Por su parte, el Primer Ministro de Irlanda, Micheál Martin, -cuyo país enfrentaría más problemas económicos que cualquiera de los otros 26 estados miembros de la UE en caso de un Brexit sin acuerdo- advirtió que no había que tener mucho optimismo de cara a la consecución de un pacto, y estimó que las posibilidades de que ello fuera posible eran del 50%.

"Mi sensación, habiendo hablado con algunos de los principales directores aquí, es que es un tema muy difícil de resolver, particularmente en la igualdad de condiciones (...) Las cosas están en el filo de la navaja aquí y es serio", expuso ante la emisora RTE.

Durante la llamada de mañana entre Johnson y Von der Leyen se espera que queden zanjadas las discordancias sobre temas como los derechos de pesca en aguas británicas, la igualdad de condiciones en término de competencia comercial y los mecanismos de resolución de conflictos.

"Este es el último lanzamiento de los dados", expresó una fuente, bajo condición de anonimato, cercaba al diálogo entre RU y la UE antes de la jornada de conversaciones en Bruselas.

Desde que RU abandonó formalmente la UE el 31 de enero de 2020, los negociadores de ambas partes han incumplido varios plazos para lograr un acuerdo con el bloque comercial más grande del mundo antes de que el 31 de diciembre finalice un período de transición.

Michel Barnier, negociador de la UE, será quien informe a los embajadores de la comunidad europea en Bruselas sobre la situación a primera hora del lunes, aunque se estima que el diálogo entre Johnson y Von der Leyen se extienda a lo largo de la jornada.

El negociador de la UE, Michel Barnier, informará a los embajadores de los países del bloque en Bruselas sobre la situación a primera hora del lunes y se espera que las conversaciones continúen durante el día antes de otra llamada entre Johnson y von der Leyen.

Si las partes no consiguen concretar un acuerdo, el Brexit culminará en medio de una notoria crisis económica -provocada por la pandemia de Covid-19- que podría agravarse, sobre todo, en materia comercial.

Ante esto, el Ministro británico de Agricultura, George Eustice, aseguró que RU ya se ha preparado para un posible Brexit sin acuerdo.

Mientras tanto, Mairead McGuinness, comisionada de Irlanda en el ejecutivo de la UE, enunció que las próximas 48 horas iban a ser "cruciales" para la culminación de un convenio. Además, aseveró que aunque las partes no logren un pacto, todavía deberán establecer las bases de la nueva relación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search