PUBLICIDAD

Internacional

Enfrentan europeos facturas exorbitantes de gas y electricidad

Factores como la escasez de suministro inducida por la pandemia y las tensiones entre Rusia y la OTAN han afectado los costos de energía

The New York Times

lunes, 21 febrero 2022 | 11:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un jubilado alemán que enfrenta facturas de energía altísimas está recurriendo a una estufa de leña. La propietaria de una tintorería en España ajustó los turnos de trabajo de sus empleados para reducir las facturas de electricidad e instaló paneles solares. Un alcalde en Francia dijo que ordenó congelar las contrataciones porque el aumento de las facturas eléctricas amenaza con una “catástrofe” financiera.

Los europeos han pagado durante mucho tiempo algunos de los precios de energía más altos del mundo, pero nadie puede recordar un invierno como éste. Las vidas y los medios de subsistencia en todo el continente están siendo alterados por una serie de factores, incluida la escasez de suministro inducida por la pandemia y ahora las tensiones geopolíticas que están quintuplicando algunos precios de la energía.

Las cosas podrían empeorar si las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentan aún más, lo que podría interrumpir el flujo de gas. Rusia proporciona más de un tercio del gas natural de Europa, que calienta los hogares, genera electricidad y alimenta las fábricas. Incluso cuando los políticos y los líderes de las capitales de toda Europa están congelando los precios, recortando los impuestos sobre la energía y emitiendo cheques a los hogares más afectados por los aumentos de precios, crece la preocupación sobre lo que los precios persistentemente altos podrían significar para los trabajos de las personas y su capacidad para pagar sus facturas.

“La gente está muy molesta y angustiada”, dijo Stefanie Siegert, que asesora a consumidores en el estado de Sajonia, en el este de Alemania, que tienen dificultades para pagar sus facturas de gas y electricidad.

Hasta ahora, Alemania no ha visto protestas por las exorbitantes facturas de energía como las que llenaron las calles de España el año pasado, o una protesta explosiva por la desigualdad al nivel del llamado movimiento de los chalecos amarillos que sacudió a Francia en 2018. Pero Siegert, cuya agencia asesoró a más de 300 clientes en enero, tres veces su promedio mensual, dijo que no le sorprendería si la ira actualmente dirigida por la perspectiva de un mandato de vacuna cambiara su mirada a los precios de la energía.

“Cuando hablas con la gente, sientes su ira”, dijo. “Es muy deprimente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search