PUBLICIDAD

Internacional

Enfrentamientos entre tribus dejan 65 muertos en Sudán

La mayoría de las víctimas eran hombres que fueron baleados o apuñalados

Associated Press

domingo, 17 julio 2022 | 10:04

Associated Press

PUBLICIDAD

El Cairo.- El saldo de muertes de varios días de choques entre tribus en el sur de Sudán ha aumentado a por lo menos 65, informó un funcionario este domingo.

Los combates entre los grupos étnicos Hausa y Birta en la provincia Nilo Azul también dejaron heridos a unas 150 personas, indicó Gamal Nasser al-Sayed, director de salud en la zona.

El funcionario aclaró que la mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes que fueron baleados o apuñalados.

Al-Sayed exhortó a las autoridades en la capital Jartum a evacuar con premura a 15 personas gravemente heridas, ya que en la provincia escasean los equipos médicos y los medicamentos.

Los combates en Nilo Azul fueron provocados por el asesinato de un agricultor la semana pasada, y continuaron hasta el sábado, según las autoridades locales.

Las autoridades han desplegado a los militares y a las unidades paramilitares llamadas Fuerzas de Reacción Rápida para restablecer la estabilidad en el lugar. Impusieron además un toque de queda y prohibieron las concentraciones públicas en los poblados de Roseires y Damazin, donde ocurrieron los enfrentamientos.

La prensa local reportó que miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia.

Es el más reciente brote de violencia tribal en Sudán, que se encuentra en crisis desde octubre cuando los militares tomaron el poder por vía de un golpe de Estado.

El alzamiento militar trastocó la delicada transición democrática que el país iba realizando tras el fin de casi tres décadas de gobierno autoritario bajo Omar al-Bashir.

Al-Bashir y su gobierno islamista fueron derrocados en un alzamiento popular en abril del 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search