Internacional

Enfrenta India invasión de langostas

Científicos dicen que es la peor plaga en 25 años

The New York Times

The New York Times

miércoles, 27 mayo 2020 | 09:22

Nueva Delhi.- Magan Doodi, un jardinero en un campo de golf en Jaipur, estaba haciendo sus rondas a principios de esta semana cuando vio que el cielo de repente se volvía de un rosado extraño. No era una peculiaridad del clima. Eran langostas, millones de ellas, "como una sábana que se extiende", dijo.

Como si la India necesitara más desafíos, con el aumento constante de las infecciones por coronavirus, una ola de calor golpeando la capital y 100 millones de personas sin trabajo, el país ahora tiene que luchar contra un nuevo problema: una invasión de langostas.

Los científicos dicen que es el peor ataque en 25 años y que estas langostas son diferentes.

"Esta vez el ataque es de langostas muy jóvenes que vuelan distancias más largas, a velocidades más rápidas, a diferencia de los adultos en el pasado que eran lentos y no tan rápidos", dijo K.L. Gurjar, subdirector de la Organización de Advertencia de Langostas de la India.

Las langostas llegaron desde el este, desde Irán y Pakistán, cubriendo media docena de estados en el oeste y centro de la India. Debido a que la mayoría de los cultivos se cosecharon recientemente, los enjambres hambrientos han zumbado en las áreas urbanas, ansiosas por devorar arbustos y árboles, alfombrando cualquier superficie en la que caigan.

Los científicos dicen que esta invasión, aunque está separada de las invasiones recientes en África Oriental, se debe a los mismos factores: clima inusualmente cálido y más lluvia. Culpan al cambio climático.

El gobierno hindú quiere abordar esto regionalmente y ha ofrecido dejar de lado algunas de sus diferencias con Pakistán para proporcionar al país vecino pesticidas para rociar en su lado de la frontera. India hizo la misma oferta a Irán, que respondió positivamente, dijeron funcionarios indios.

Científicos hindúes dijeron que, en un solo día, un modesto enjambre de langostas puede viajar 200 kilómetros y comer tanta comida como unas 35 mil personas.