PUBLICIDAD

Internacional

Enfrenta El Salvador rebrote de coronavirus

Autoridades han registrado días consecutivos con incrementos de casos, informaron

Associated Press

martes, 13 octubre 2020 | 17:44

Associated Press | Pruebas de Covid

PUBLICIDAD

San Salvador— El presidente Nayib Bukele afirmó hoy que El Salvador enfrenta un rebrote de casos del nuevo coronavirus, luego de más de un mes con tendencia a la baja, lo que hacía pensar a las autoridades que estaban logrando controlar la pandemia.

“Tenemos confirmado un rebrote de casos de Covid-19. Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incrementos de casos, nos indica que ha iniciado un rebrote nacional”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que, si bien el incremento de casos es evidente, “el rebrote aún puede controlarse, pero dependerá de todos nosotros y nuestra responsabilidad”.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó en conferencia de prensa que “en los últimos cuatro días hemos observado un incremento inusual”. Explicó que el ministerio que lidera se está adelantado para enfrentar un mayor incremento de casos, por lo que ya se tiene el protocolo a seguir y cuentan con 2.000 camas disponibles para atender a pacientes contagiados.

Las autoridades sostienen que el país está registrando las cifras más bajas de contagios del nuevo coronavirus debido a las medidas decretadas por el gobierno, consideradas como las más severas de la región.

El 11 de marzo, cuando El Salvador no reportaba ningún caso de coronavirus, el presidente Bukele decretó una cuarentena a domiciliar obligatoria que se prolongó por casi cinco meses. También cerró las fronteras, suspendió las clases a nivel nacional y ordenó el cierre del aeropuerto internacional a los vuelos de pasajeros, tanto de entrada como de salida, y únicamente se permitió los vuelos de carga y de misiones humanitarias.

El 19 de septiembre, El Salvador abrió las pistas de su aeropuerto internacional para vuelos de pasajeros y exigió la presentación de pruebas PCR negativas de Covid-19 a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva a pesar de que la Corte Suprema de Justicia había ordenado no hacerlo.

Según informes del Ministerio de Salud, El Salvador venía registrado una baja de casos de coronavirus después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449. El 9 de octubre se reportaron 119 casos, subiendo todos los días hasta llegar 145 nuevos casos del lunes.

El Salvador registra 30.480 casos confirmados de coronavirus, con 899 fallecidos y 25 mil 857 personas que han vencido la enfermedad. Actualmente hay 3 mil 724 casos activos, 27 en estado crítico y 297 graves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search