Internacional

Endurece Chile medidas para frenar propagación de Covid

Estarán en cuarentena los fines de semana y los días festivos debido a una persistente alza en los contagios del nuevo coronavirus

Associated Press

jueves, 11 marzo 2021 | 17:06

Associated Press | Trabajadores de la salud aplican la vacuna Sinovac para el COVID-19 en el Complejo Deportivo La Pintana convertido en un sitio de vacunación improvisado en Santiago

Santiago de Chile— Los habitantes de la capital chilena estarán en cuarentena los fines de semana y los días festivos debido a una persistente alza en los contagios del nuevo coronavirus y del uso de camas con respiradores.

La medida se aplicará en las 52 comunas de la capital chilena, donde viven ocho de sus 19 millones de habitantes, a partir del próximo sábado, anunciaron el jueves las autoridades, que también anticiparon en una hora el inicio del toque de queda que rige en Chile.

Además, en el gran Santiago se cerrarán los gimnasios y casinos, el comercio al por menor deberá cerrar más temprano y se prohibieron los eventos con público.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en rueda de prensa que se está viviendo una “evolución preocupante de la pandemia” en el país.

Las restricciones se extenderán hasta fines de marzo, cuando se revaluarán. Hasta el jueves la mayoría de las comunas de Santiago ya estaban confinadas los fines de semana y se prohibía a las familias recibir visitas si en la casa viven más de cinco personas.

Los contagios comenzaron a subir a fines de febrero en coincidencia con más de cuatro millones de permisos de vacaciones que otorgaron las autoridades.

Las regiones del norte y sur, que recibieron muchos turistas, también sufrieron un aumento en los contagios y el uso de camas con ventiladores mecánicos, situación que se repitió en la capital a comienzos de mes.

El endurecimiento de las medidas coincide con la divulgación la víspera de una carta pública de 15 sociedades médicas que alertaron sobre “la magnitud de esta ola y sus potenciales consecuencias. De no tomar medidas más efectivas en el control de casos en estos momentos, podemos lamentar no sólo más enfermos graves y muertos” sino no poder atenderlos bien.

Señalaron que más del 94% del total de las camas con ventilador mecánico están ocupadas con una cantidad importante de pacientes con Covid-19.

“Reconocemos el esfuerzo de la campaña de vacunación que sitúa a nuestro país como líder mundial en este aspecto, pero, lamentablemente, no veremos todavía sus resultados”, agregaron.

En cinco semanas Chile ha vacunado al 24% de su población total. La meta es inmunizar a 15 millones de personas.

Los médicos solicitaron extremar las medidas con los viajeros para limitar la llegada de nuevas variantes del coronavirus. Desde este jueves todas las personas procedentes de Brasil serán llevadas a una residencia sanitaria para una cuarentena de 11 días. Quienes den negativo a la presencia del virus deberán seguir el confinamiento en sus domicilios.

Chile registra más de 873 mil contagiados y 21 mil 300 fallecidos.

close
search