PUBLICIDAD

Internacional

Encuentran gripe aviar en delfines en Florida y marsopas en Suecia

Hallazgos representan la primera vez que se detecta en cetáceos una forma altamente patógena del virus, que ha devastado las poblaciones de aves este año

The New York Times

jueves, 08 septiembre 2022 | 12:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Un delfín nariz de botella encontrado muerto en un canal de Florida la primavera pasada, dio positivo por una cepa altamente virulenta de gripe aviar, dijeron científicos este miércoles. El anuncio se produjo una semana después de que funcionarios suecos informaran que habían encontrado el mismo tipo de influenza aviar en una marsopa varada.

Esta versión del virus, que se ha propagado ampliamente entre las aves de América del Norte y Europa, ha afectado a una variedad inusualmente amplia de especies. Pero estos hallazgos representan los primeros dos casos documentados en cetáceos, un grupo de mamíferos marinos que incluye delfines, marsopas y ballenas.

Es demasiado pronto para decir con qué frecuencia el virus infecta a los cetáceos, pero su descubrimiento en dos especies diferentes en dos continentes diferentes sugiere que "casi con certeza" ha habido otros casos, dijo Richard Webby, virólogo de influenza en St. Jude Children's Research Hospital, en Menfis.

“Nuestras actividades de vigilancia a escala global nunca son lo suficientemente sensibles como para detectar los únicos dos eventos de este tipo”, dijo Webby, quien no participó en la detección inicial del virus, pero ahora está trabajando con el equipo de Florida en el seguimiento de estudios superiores.

El virus se ha generalizado tanto en las aves que no sería sorprendente ver aparecer el patógeno en otras especies inesperadas, dijo. “Desafortunadamente, creo que esto es solo una especie de señal de lo que vendrá si este virus no desaparece”, agregó.

Los expertos enfatizan que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo. En los Estados Unidos, la versión del virus que circula ha causado solo una infección humana documentada, en una persona que se sabe que tuvo contacto con aves de corral, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero la propagación del virus a nuevas especies plantea riesgos potenciales para la vida silvestre y brinda al virus nuevas posibilidades de mutar y adaptarse a los huéspedes mamíferos.

Esta cepa de gripe aviar, conocida como Eurasia H5N1, se ha propagado rápidamente entre las aves domésticas y ha afectado a decenas de millones de aves de granja, según el Departamento de Agricultura. En comparación con las versiones anteriores del virus, este linaje ha cobrado un precio especialmente alto en las poblaciones de aves silvestres, águilas, búhos, pelícanos y más.

Eso, a su vez, ha puesto en riesgo a los mamíferos que se encuentran con aves silvestres. A medida que los brotes se expandieron esta primavera, el virus apareció en zorros, gatos monteses, zorrillos y otras especies. También se ha culpado al virus por un aumento en los varamientos de focas en Maine, donde se ha detectado gripe aviar tanto en focas grises como comunes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search