Internacional

Encabeza Unión Europea labores de ayuda tras sismo en Albania

El temblor de magnitud 6.4 provocó la muerte de 51 personas y dejó a miles sin hogar

Associated Press

lunes, 02 diciembre 2019 | 12:55

Associated Press

Tirana.- La Unión Europea y las Naciones Unidas coordinan labores internacionales para ayudar a Albania, luego de un sismo de magnitud 6.4 que provocó la muerte de 51 personas y dejó a miles sin hogar.

Luigi Soreca, embajador de la UE en Albania, dijo el lunes que Bruselas movilizó al Mecanismo de Protección Civil el día que ocurrió el sismo, el 26 de noviembre, con muchos equipos de búsqueda y rescate que han arribado en la nación.

El ministro de Defensa de Albania, Olta Xhacka, dijo que 780 rescatistas de la UE y de otros países ayudaron a que "no se perdieran más vidas''.

Un equipo del bloque europeo lidera la evaluación de daños y la distribución de ayuda. Seis países miembros de la UE han enviado a 50 ingenieros estructurales, con más por venir, para revisar los daños junto con sus contrapartes locales.

"En medio de la tristeza, dolor y miedo, esta semana nos ha mostrado los vínculos inquebrantables entre Albania y sus amigos en la UE'', comentó Soreca.

El sismo que sacudió la costa de Albania en el mar Adriático también causó heridas a más de 3 mil personas. Las autoridades ofrecieron cifras preliminares de 7 mil 900 edificios dañados en toda la nación y más de 6 mil personas que se quedaron sin casa que estaban albergados en hoteles, edificios públicos, tiendas de campaña y con familiares, al tiempo que la vecina Kosovo proporcionó refugió a otros.

close
search