PUBLICIDAD

Internacional

En segundo brote de virus, China intenta algo nuevo: moderación

En muchos barrios de Beijing, las tiendas, restaurantes e incluso los salones de belleza siguen funcionando

The New York Times

lunes, 22 junio 2020 | 08:05

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- En un complejo de apartamentos en el sur de Beijing, los residentes no podían abandonar sus hogares en un grupo cerrado de edificios de ladrillo de poca altura. Guardias de seguridad uniformados y trabajadores médicos con equipo de protección vigilaban la puerta.

A la vuelta de la esquina. en el barrio de Baizhifang. hay un mundo diferente. Las tiendas estaban abiertas. Un supermercado estaba haciendo un buen negocio. Los residentes iban y venían y parecían imperturbables ante un nuevo brote de coronavirus. "No debería ser tan grave como la última vez", dijo Johnny Zhao, un residente que llevaba una máscara blanca mientras caminaba hacia el supermercado. "El gobierno tiene mucha experiencia ahora".

Mientras China intenta sofocar el nuevo brote en su ciudad capital, está aplicando algo a menudo ajeno a los instintos de los gobernantes del país: la moderación.

La mayor parte de las medidas del gobierno ha sido asumida por los comerciantes de alimentos en los mercados que fueron cerrados después de que se encontraron los casos, y por los residentes de más de cuatro docenas de complejos de apartamentos puestos bajo llave. Pero en muchos otros barrios de Beijing, las tiendas, los restaurantes e incluso los salones de belleza siguen funcionando. El tráfico es un poco más ligero de lo habitual, pero todavía hay muchos automóviles en la carretera. Las aceras de la ciudad siguen ocupadas.

Los líderes de Beijing están tratando de acabar con el último brote, ahora con 183 infecciones después de que se anunciaran 25 más el viernes por la mañana. Pero no están aplastando a toda la ciudad, y su naciente reactivación económica, con restricciones severas.

El enfoque contrasta con los esfuerzos anteriores de China para contener el virus en la provincia central de Hubei y su ciudad capital, Wuhan, donde estalló la epidemia a finales del año pasado. Durante más de dos meses, la ciudad de 11 millones estuvo bajo un estricto cierre que requirió el apoyo de decenas de miles de médicos, funcionarios del partido y personal de seguridad. El cierre ayudó a controlar el brote, pero también detuvo la economía.

Si tiene éxito, el nuevo enfoque que se está adoptando en Beijing podría ser un referente de cómo China podría manejar futuros brotes, lo que, según muchos expertos, es casi seguro.

"No se puede esperar que la gente acepte el dolor durante demasiado tiempo", dijo Yanzhong Huang, un miembro de alto rango para la salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores. "Porque entonces tienes problemas de desempleo e incluso tensiones emocionales que podrían tener enormes implicaciones para la estabilidad social y política".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search