PUBLICIDAD

Internacional

En Portugal, prácticamente no queda nadie para vacunar

Creemos que hemos llegado al punto de la protección de grupo y casi la inmunidad colectiva, dijo el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo

The New York Times

viernes, 01 octubre 2021 | 11:49

Associated Press | El contralmirante Henrique Gouveia e Melo comparte una broma con una enfermera militar durante una visita a un centro de vacunación en Lisboa

PUBLICIDAD

Nueva York— El sistema de salud de Portugal estaba al borde del colapso. Los hospitales de la capital, Lisboa, estaban desbordados y las autoridades pedían a la gente que se tratara en casa. En la última semana de enero, casi 2 mil personas murieron debido a la propagación del virus.

El programa de vacunas del país estaba en ruinas, por lo que el gobierno recurrió al vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, excomandante de escuadrón de submarinos, para enderezar el barco.

Ocho meses después, Portugal se encuentra entre los líderes mundiales en vacunación, con aproximadamente el 86 por ciento de su población de 10.3 millones completamente vacunada. Alrededor del 98 por ciento de todas las personas elegibles para las vacunas, es decir, cualquier persona mayor de 12 años, ha sido completamente vacunada, dijo el almirante Gouveia e Melo.

"Creemos que hemos llegado al punto de la protección de grupo y casi la inmunidad colectiva", dijo. "Las cosas se ven muy bien".

Hoy, Portugal puso fin a casi todas sus restricciones por coronavirus. Ha habido una fuerte caída en los casos nuevos, a alrededor de 650 por día, y muy pocas muertes.

Muchas naciones occidentales lo suficientemente afortunadas de tener abundantes suministros de vacunas han visto una meseta en las tasas de inoculación, con más del 20 por ciento de sus poblaciones aún desprotegidas. Por lo tanto, otros gobiernos están mirando a Portugal en busca de posibles conocimientos y están observando de cerca para ver qué sucede cuando casi todas las personas elegibles están protegidas.

Los amaneceres falsos en la pandemia de coronavirus han sido tan comunes como las nuevas olas de infección. Por lo tanto, Portugal aún podría ver un revés a medida que la variante Delta continúe expandiéndose a nivel mundial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search