Internacional

En medio de la pandemia, japoneses continúan siendo adictos al trabajo

Trabajadores temen las repercusiones sociales de trabajar desde casa, incluso si así lo desean, reportó CNN

El Diario de Juárez

viernes, 03 abril 2020 | 10:19

CNN

Tokio.- Los hombres asalariados vestidos con trajes y amontonados en trenes durante las horas pico, son escenas comunes en Tokio.

Mientras que el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, ha instado a los 13.5 millones de residentes de la ciudad a trabajar desde casa al menos hasta el 12 de abril, y las principales compañías japonesas como Honda, Toyota y Nissan han pedido al personal que trabaje desde casa, muchos empleados todavía están viajando a la capital, donde los trenes de metro siguen llenos en las horas pico, según informó CNN.

Es una historia familiar en Japón, donde alrededor del 80 por ciento de las empresas no tienen la capacidad de que sus empleados trabajen de forma remota, según datos del gobierno de 2019.

Y con el primer ministro Shinzo Abe rechazando declarar un estado de emergencia, lo que presionaría a los empleadores para hacer cumplir el distanciamiento social, las empresas aún pueden operar legalmente desde sus oficinas.

Esto apuntala la notoria cultura del trabajo duro de Japón. Un estudio del gobierno de 2016 encontró que uno de cada cinco empleados estaba en riesgo de trabajar hasta la muerte. El país incluso tiene su propia palabra: "karoshi", que se define como empleados que trabajan tan duro que mueren por enfermedades relacionadas con el estrés, o se deprimen tanto que se suicidan.

"La información del coronavirus está en nuestra mente y estamos más asustados de lo que cabría esperar", tuiteó Hideya Tokiyoshi, un profesor que sí acató la recomendación de trabajar desde casa. "Pero para el japonés promedio, el trabajo es siempre la más alta prioridad y la mayor excusa. A menos que el gobierno cierre todas las empresas, nadie se quedará en casa. Somos esclavos del trabajo".

close
search