PUBLICIDAD

Internacional

En busca de una ventaja en inteligencia, China recurrió a los globos

Ejército de Beijing ha estado buscando formas de hacer que los globos sean más difíciles de detectar y los ha estado probando como plataformas para disparar armas avanzadas

The New York Times

jueves, 09 febrero 2023 | 07:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Taipei, Taiwán.- Mucho antes de que una aeronave china no tripulada que flotaba sobre los Estados Unidos atrajera la atención del mundo, Taiwán pudo haber vislumbrado las ambiciones de Beijing de convertir globos, aparentemente tan anticuados y pesados, en herramientas escurridizas del poder militar del siglo XXI.

Los residentes de Taipei y de otros lugares de la isla han visto y fotografiado misteriosos orbes pálidos en lo alto del cielo al menos varias veces en los dos años anteriores. Pero pocas personas aquí, incluso los funcionarios, pensaron mucho en ellos entonces. Ahora, los funcionarios taiwaneses están lidiando con si alguno de los globos era parte de la creciente flota de aeronaves de vigilancia aérea de China, desplegadas para recopilar información de la isla autónoma que Beijing reclama como propia.

Las incursiones se han puesto de manifiesto desde que Estados Unidos identificó y derribó el globo chino que llevaba días atravesando el país. Beijing ha protestado por el derribo del globo, afirmando que se trataba de una nave civil que realizaba una investigación científica. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que el globo era parte de un esfuerzo de vigilancia global dirigido a las capacidades militares de varios países.

Es probable que las aeronaves de vigilancia de China sean operadas por la Fuerza de Apoyo Estratégico, dicen los expertos, un brazo relativamente nuevo y a menudo secreto del ejército chino que lleva a cabo operaciones cibernéticas y de vigilancia electrónica. La fuerza surgió del impulso del líder chino Xi Jinping para modernizar el Ejército Popular de Liberación, incluida la expansión de sus capacidades de inteligencia, que van desde satélites en el espacio hasta embarcaciones en las profundidades submarinas, dijo Su Tzu-yun, analista del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional. en Taipéi.

“Los globos deben entenderse como una parte de su sistema de espionaje electrónico”, dijo en una entrevista. Incluso los datos que los globos pueden recopilar sobre la humedad y las corrientes de aire pueden ser útiles militarmente, dijo. Si China alguna vez lanza misiles, “esta información atmosférica podría mejorar su precisión”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search