PUBLICIDAD

Internacional

Empresas tecnológicas retiran lentamente su producción de China

Preocupados por tensiones geopolíticas y afectados por los cierres por la pandemia, Google, Apple y otros están trasladando algunos trabajos a países cercanos

The New York Times

jueves, 01 septiembre 2022 | 10:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- En las próximas semanas, Apple y Google presentarán su última generación de teléfonos inteligentes, compitiendo para distinguir los nuevos dispositivos de los modelos anteriores. Pero uno de los cambios más significativos pasará desapercibido para los consumidores: algunos de estos teléfonos no se fabricarán en China.

Una porción muy pequeña de los últimos iPhones de Apple se fabricará en India, y parte de la producción de teléfonos Pixel más nuevos de Google se realizará en Vietnam, dijeron personas familiarizadas con sus planes.

PUBLICIDAD

El cambio es una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas y las interrupciones en la cadena de suministro inducidas por la pandemia que han involucrado a China en los últimos años. China ha sido durante mucho tiempo la fábrica mundial de productos electrónicos de alta tecnología, sin rival en su capacidad para asegurar legiones de trabajadores altamente calificados y la capacidad de producción para manejar la demanda del próximo dispositivo de moda.

Pero las empresas estadounidenses ven más riesgos allí, una perspectiva forjada durante la guerra comercial de la era Trump, con sus aranceles de ojo por ojo, y cimentada por el ruido de sables de China después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán el mes pasado. Temen que basar una cadena de suministro en gran medida en China pueda llevarlos al centro de su creciente conflicto con Estados Unidos por Taiwán.

China sigue siendo, con mucho, el fabricante de productos electrónicos de consumo más dominante. Pero no es solo la producción de teléfonos inteligentes lo que se está mudando fuera del país. Apple está produciendo iPads en el norte de Vietnam. Microsoft ha enviado consolas de juegos Xbox este año desde la ciudad de Ho Chi Minh. Amazon ha estado fabricando dispositivos Fire TV en Chennai, India. Hace varios años, todos estos productos se fabricaban en China.

El miércoles, China anunció que la actividad de la fábrica se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, según la encuesta de gerentes de compras del país.

“El imperio de la fabricación en China está siendo sacudido”, dijo Lior Susan, fundador de Eclipse Venture Capital, que invierte en nuevas empresas de hardware y fabricación. “Cada vez más capital sacará la fabricación de China y encontrará una alternativa”.

La fracturada cadena de suministro se está extendiendo por toda Asia, provocando un aumento en los precios de la tierra industrial en Vietnam, una reactivación de la fabricación en Malasia y un aumento en la demanda de trabajadores de bajos salarios en la India. Se está desviando la actividad manufacturera de Chinca justo cuando el país se tambalea por su crecimiento económico más lento en décadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search