Internacional

Embajador de Reino Unido arremete contra Trump

Kim Darroch describe al Gobierno del presidente estadounidense como 'disfuncional', 'torpe' e 'inepto'

Reforma

domingo, 07 julio 2019 | 12:49

Reforma

Londres— El embajador de Reino Unido en Estados Unidos describió al Gobierno del presidente Donald Trump como "disfuncional", "torpe" e "inepto", reportó el diario The Mail on Sunday, citando una serie de memorandos confidenciales.

En memorandos enviados al Gobierno británico que datan desde 2017 hasta el presente, Kim Darroch afirmó que Trump "irradia inseguridad" y aconsejó a los funcionarios en Londres que para tratar con él de manera efectiva "es necesario presentar sus puntos de forma simple, incluso directa".

"En realidad no creemos que este Gobierno vaya a hacerse sustancialmente más normal; menos disfuncional; menos impredecible; menos dividido en facciones; menor torpe diplomáticamente e inepto", escribió Darroch en una nota, según el diario.

En otras comunicaciones, el periódico indicó que describió al Gobierno como "completamente disfuncional" y que los reportes en los medios sobre peleas dentro de la Casa Blanca son en su mayoría verdaderos.

"Podríamos estar también ante el comienzo de una espiral descendente, más que solo una montaña rusa: podría surgir algo que conduzca al desastre y la ruina", dijo en otro cable.

No obstante, también advirtió a los funcionarios británicos que no deben dar totalmente por perdido a Trump, asegurando que es posible que gane un segundo mandato.

"(Trump podría) emerger de las llamas, golpeado pero intacto, como (Arnold) Schwarzenegger en las escenas finales de Terminator".

Un portavoz de la Oficina Externa de Reino Unido señaló que los ciudadanos esperan que sus embajadores entreguen a los ministros una evaluación honesta y sin adornos de la política en su país, al tiempo que anunció una investigación por la filtración.

"Sus puntos de vista no son necesariamente los de los ministros o los del Gobierno, pero les pagamos para ser sinceros", comentó.

"Es importante que nuestros embajadores puedan ofrecer su consejo y que éste sea confidencial. Nuestro equipo en Washington tiene relaciones sólidas con la Casa Blanca, que soportarán sin duda un comportamiento tan dañino".

close
search