Internacional

Elogia Pompeo a presidente de Angola durante visita

El secretario de Estado de EU reconoció a Joao Lourenco por sus medidas anticorrupción

Associated Press

lunes, 17 febrero 2020 | 13:04

Associated Press

Johannesburgo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, elogió el lunes en su parada más reciente en África al presidente de Angola por sus medidas drásticas para recuperar miles de millones de dólares robados por funcionarios corruptos, cuando dijo que atraería inversión a una de las economías más grandes de África.

"Este país ha sido rehén de esa corrupción durante demasiado tiempo'', dijo Pompeo a la prensa. "Esta agenda de reforma que el presidente implementó tiene que funcionar''.

Desde que ocupó el puesto en 2017, el presidente Joao Lourenco tomó medidas incluso contra familiares del exlíder Eduardo dos Santos, quien gobernó durante casi cuatro décadas. Una investigación reciente de un consorcio global de periodistas sobre la hija de Dos Santos, Isabel, presuntamente la mujer más rica de África, resultó en acusaciones por extensos malos manejos de fondos públicos, acusación que ella niega.

Estados Unidos también considera Angola, un país empobrecido pero rico en petróleo, como el país ideal para contrarrestar la influencia de China. El país en el sur de África tomó 40 mil millones de dólares prestados de China entre 2005 y 2019, lo que representa como la mitad de su deuda externa, según el Centro de Estudios Estratégicos de África.

Pompeo y Lourenco conversaron sobre la participación de China en África, informó la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sin proporcionar detalles.

En una conferencia de prensa conjunta con Pompeo, el canciller angoleño Manuel Augusto dijo que la visita del secretario de Estado es una señal de que el gobierno del presidente Donald Trump apoya al gobierno de Lourenco y sus reformas.

close
search