Internacional

Elimina Facebook 783 páginas falsas vinculadas a Irán

La red social dijo que las cuentas invirtieron aproximadamente 30 mil dólares en publicidad

Associated Press

viernes, 01 febrero 2019 | 09:34

Nueva York.- Facebook ha eliminado de su plataforma 783 páginas, cuentas y grupos vinculados a Irán, alegando que mostraban un ``comportamiento inauténtico coordinado``, que es el término que la compañía utiliza para cuentas falsas con la intención de influir en política y elecciones.

En meses recientes, Facebook ha anunciado dichas purgas con más frecuencia, incluidas algunas vinculadas a grupos en Myanmar, Bangladesh y Rusia.

A su vez, Twitter anunció el jueves que encontró ``operaciones limitadas`` que pudieron estar vinculadas con fuentes en Irán, Venezuela y Rusia. No ofreció más detalles y dijo que suspendió las cuentas sospechosas antes de las elecciones legislativas del año pasado en Estados Unidos.

Las cuentas en Facebook e Instagram comúnmente se hicieron pasar como locales en más de dos decenas de países que van desde Afganistán, Alemania, India, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Facebook dijo el jueves que las cuentas invirtieron aproximadamente 30 mil dólares en publicidad, por la cual pagaron con dólares estadounidenses, libras británicas, dólares canadienses y euros.

La compañía agregó que Twitter ayudó en su investigación al compartir información sobre actividad sospechosa que halló en su propio servicio. Las redes sociales, junto con otros en la industria tecnológica, han cooperado más cuando se trata de la eliminación de dichas cuentas al compartir información.

Dicha cooperación puede ayudar a las compañías a evadir el escrutinio legal al mostrar a los críticos y legisladores que pueden dejar a un lado sus diferencias cuando se trata de acabar con amenazas externas que afectan a sus usuarios.

Las cuentas eliminadas más recientes, dijo Facebook, suelen hacerse pasar como locales en varios países al utilizar otras cuentas falsas y publicar artículos nuevos sobre eventos actuales. Esto incluyó utilizar reportajes de medios oficiales iraníes sobre conflictos en Siria y Yemen.

close
search