PUBLICIDAD

Internacional

Eligen a Liz Truss como nueva primera ministra de Gran Bretaña

La reina Isabel II tiene previsto nombrarla formalmente mañana

Associated Press

lunes, 05 septiembre 2022 | 06:38

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- El Partido Conservador de Gran Bretaña eligió este lunes a la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como la nueva líder del partido, lo que la coloca en línea para ser confirmada como primera ministra.

Truss venció a su rival Rishi Sunak, el exjefe del Tesoro. La reina Isabel II tiene previsto nombrarla formalmente el martes.

PUBLICIDAD

En el proceso solamente pudieron votar 180 mil miembros del Partido Conservador que pagan cuotas. Truss prometió aumentar el gasto en defensa y reducir los impuestos, pero no ha dicho cómo abordará el encarecimiento de los costos de vida.

Recibió 81 mil 326 votos frente a 60 mil 399 de Sunak.

La ceremonia con la reina tendrá lugar en la propiedad de la reina en Balmoral en Escocia, donde la monarca está de vacaciones.

La contienda de dos meses dejó a Gran Bretaña con un vacío de poder en un momento en que los consumidores, los trabajadores y las empresas exigían la acción del gobierno para mitigar el impacto del alza de los precios de los alimentos y la energía. El primer ministro Boris Johnson ya no tuvo autoridad para tomar decisiones políticas importantes desde el 7 de julio, cuando anunció su intención de renunciar.

Dado que las facturas de energía de los hogares aumentarán hasta 80% el próximo mes, se calcula que uno de cada tres hogares enfrentará escasez de combustible este invierno, dejando a millones de personas eligiendo entre comer y calentar sus hogares. El Banco de Inglaterra ha pronosticado que la inflación se incrementará 13.3% en octubre, un máximo de 42 años, lo que amenaza con empujar a Gran Bretaña a una recesión prolongada.

“El nuevo primer ministro enfrenta una herencia muy, muy difícil”, dijo Tim Bale, analista político y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres.

Johnson se vio obligado a renunciar después de una serie de escándalos éticos que alcanzaron su punto álgido en julio, cuando decenas de ministros del gabinete y funcionarios de nivel inferior renunciaron por su respuesta a las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de un importante funcionario.

Bajo el sistema de gobierno parlamentario de Gran Bretaña, se permitió al Partido Conservador de centro-derecha celebrar una elección interna para elegir un nuevo líder del partido y primer ministro, sin acudir al electorado en general. No se requiere una nueva elección general hasta diciembre de 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search