PUBLICIDAD

Internacional

El Salvador donará más vacunas para el Covid-19 a hondureños

El presidente Nayib Bukele aseguró que el donativo no afectará el ritmo de vacunación en El Salvador

Associated Press

jueves, 03 junio 2021 | 16:38

Associated Press

PUBLICIDAD

San Salvador— El presidente Nayib Bukele informó el jueves que el gobierno salvadoreño donará vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a los pobladores del municipio Nueva Ocotepeque y otros cuatro del departamento insular Islas de la Bahía de Honduras.

“He autorizado ayuda internacional con vacunas contra Covid-19 para los municipios de Nueva Ocotepeque y todos los del departamento de lslas de la Bahía (Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila), en nuestra hermana República de Honduras”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Bukele informó que los representantes de los municipios de Honduras, incluidas las cuatro islas turísticas, se reunirán el sábado con el ministro de Salud, Francisco Alabí, para conocer detalles específicos de la población y “poder calcular el número de dosis a compartir y salvaguardar la vida de los hondureños”.

Bukele dijo que vio un vídeo de la población de Ocotepeque pidiendo vacunas, “también me pasaron el reporte de las Islas de la Bahía que también hacen su solicitud”.

El mandatario aseguró que el donativo no afectará el ritmo de vacunación en El Salvador. “Estamos colocando el máximo diario de vacunas y saldrán de excedentes en nuestros flujos programados”, explicó.

En respuesta al pedido de siete alcaldes hondureños, El Salvador envió recientemente a ese país camiones refrigerados con 34 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca que serán usadas para inmunizar a la población de mayor riesgo de esas localidades.

El Salvador ha recibido por medio del mecanismo COVAX -creado bajo el respaldo de organismos como la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo a la inmunización- vacunas de AstraZeneca y Pfizer, pero también ha comprado dosis de AstraZeneca y Sinovac. China le donó 150 mil dosis de la segunda.

El Ministerio de Salud informó previamente que cuenta con más de 2,7 millones de dosis y que en los próximos días se espera el arribo de nuevos lotes. Recientemente El Salvador suscribió un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para el suministro de 4,4 millones de vacunas.

El Salvador ha aplicado la primera dosis a 1,1 millones personas, entre ellas, médicos y personal sanitario, soldados, policías, maestros y personal administrativo de escuelas y universidades públicas y privadas. Más de 846 mil personas ya recibieron la segunda dosis.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 73 mil 702 contagios y 2 mil 255 decesos por Covid-19, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search