Internacional

El presidente de China se encuentra en el ojo del huracán por coronavirus

Asegura que encabezó la lucha contra el nuevo brote desde el principio

The New York Times

domingo, 16 febrero 2020 | 17:06

Al encontrarse en el ojo del huracán por su respuesta a la epidemia del coronavirus, el autoritario gobierno de China está presentando una nueva versión de los hechos en la que el presidente Xi Jinping tomó una acción temprana para luchar contra el brote que ha convulsionado al país.

Pero al hacerlo, las autoridades han reconocido por primera vez que Xi tenía conocimiento de la epidemia y que se ocupó de atenderla casi dos semanas antes de que hablara públicamente de eso --- mientras los funcionarios que se encuentran en el epicentro de la ciudad de Wuhan siguen restándole importancia a los peligros de la enfermedad.

Esa confirmación evita que el presidente, que ha sido el líder más poderoso de China en décadas, enfrente las preguntas acerca de si los funcionarios de alto rango hicieron demasiado poco y demasiado tarde.

En un discurso interno que fue publicado este sábado, Xi comentó que había “exigido que se tomaran medidas para prevenir y controlar  el coronavirus desde el 7 de enero”, durante una reunión del Comité del Politburó, que es consejo más alto del Partido Comunista, cuyas sesiones usualmente se hacen en secreto.

Los asesores de Xi esperan que al publicar el discurso, que fue pronunciado el 3 de febrero, pueda disminuir la especulación acerca de su reciente retiro de la vista del público y asegurarle a la gente que pueden confiar en él para salir de la epidemia.

close
search