Internacional

El 'paciente de Londres' curado de VIH revela su identidad

Adam Castillejo soportó una década de agotadores tratamientos para convertirse en la segunda persona en ser curada de la enfermedad

The New York Times

lunes, 09 marzo 2020 | 09:21

The New York Times

Londres.- Un año después de que el "Paciente de Londres" fuera presentado al mundo como la segunda persona en curarse de VIH, está saliendo de las sombras para revelar su identidad: es Adam Castillejo.

1.83 metros de altura y robusto, con cabello largo y oscuro y una sonrisa fácil, Castillejo, de 40 años, irradia buena salud y alegría. Pero su viaje hacia la “cura” ha sido arduo y agonizante, involucrando casi una década de tratamientos agotadores y momentos de desesperación. Luchó sobre si hacerlo y cuándo hacerlo público, dada la atención y el escrutinio que podrían seguir. Finalmente, dijo, se dio cuenta de que su historia llevaba un poderoso mensaje de optimismo. 

"Esta es una posición única para estar, una posición única y muy humilde", dijo. "Quiero ser un embajador de la esperanza".

En marzo pasado, los científicos anunciaron que Adam Castillejo, identificado como el "Paciente de Londres" en la literatura científica, había sido curado de VIH después de recibir un trasplante de médula ósea para su linfoma. El donante portaba una mutación que impedía la capacidad del virus para ingresar a las células, por lo que el trasplante esencialmente reemplazó el sistema inmune de Castillejo con uno resistente al VIH. El enfoque, aunque efectivo en su caso, tenía la intención de curar su cáncer y no es una opción práctica para la curación generalizada del VIH debido a los riesgos involucrados.

Solo otro individuo con VIH, Timothy Ray Brown, el llamado “Paciente de Berlín” en 2008, ha sido curado con éxito, aunque ha habido muchos intentos fallidos. De hecho, los médicos de Castillejo no pudieron estar seguros de que realmente se había librado del VIH, y se pusieron de puntillas alrededor de la palabra "cura", en lugar de referirse a ella como "remisión".

Aun así, las noticias captaron la atención del mundo, incluso la del presidente Trump. Y al confirmar que una cura es posible, protegió a los investigadores.

"Es realmente importante que no haya sido una excepción, no fue una casualidad", dijo Richard Jefferys, director de una organización de defensa. "Ese ha sido un paso importante para el campo".

close
search