PUBLICIDAD

Internacional

El diario Apple Daily confirmó su cierre definitivo tras las presiones de China

La policía congeló sus cuentas, allanó sus oficinas y arrestó a los principales editores

The New York Times

miércoles, 23 junio 2021 | 10:56

Associated Press

PUBLICIDAD

Hong kong - Apple Daily, un periódico popular de Hong Kong, ha molestado durante mucho tiempo a Beijing con su apoyo a los manifestantes prodemocracia, las investigaciones agresivas de los funcionarios y el satirismo del liderazgo del Partido Comunista de China. Ahora China ha silenciado efectivamente el periódico y, junto con él, a uno de sus críticos más desafiantes.

Apple Daily dijo este miércoles que cerraría menos de una semana después de que la policía congeló sus cuentas, allanó sus oficinas y arrestó a los principales editores, mientras la creciente campaña del gobierno contra la disidencia apunta a las libertades de prensa de la ciudad, una vez alabadas.

El cierre forzoso de Apple Daily asestó un golpe al carácter único de la propia ciudad. El periódico publicaba historias sobre chismes de celebridades y escándalos espeluznantes, así como noticias y análisis políticos contundentes, siempre con una inclinación decididamente antigubernamental y una irreverencia antitética a lo que el Partido Comunista permitiría en el continente. Incluso frente a los boicots publicitarios, las agresiones a sus periodistas y los ataques con bombas incendiarias, el periódico perseveró y prosperó, siendo uno de los periódicos más leídos de la ciudad, prueba viviente de las libertades de las que gozaba Hong Kong a pesar de su regreso al dominio chino en 1997.

Cuando estallaron las protestas contra el gobierno en Hong Kong en 2019, lo que representó el mayor desafío político para Beijing en décadas, Apple Daily fue un partidario descarado del movimiento, e incluso imprimió pancartas para los manifestantes. Pero cuando Beijing se movió para sofocar la resistencia a su gobierno en la ciudad con una poderosa y amplia ley de seguridad nacional que redujo el espacio para la disidencia, Apple Daily se convirtió rápidamente en un objetivo clave.

“Apple Daily demostró que tenemos una sociedad vibrante, con libertad de expresión y libertad de prensa”, dijo Emily Lau, exlegisladora pro-democracia. "Pero pasado mañana, Apple Daily dejará de existir".

"Demuestra que cuando el gobierno chino decide actuar, puede ser muy rápido y, a veces, extremadamente brutal", dijo Lau.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search