PUBLICIDAD

Internacional

El costo del calentamiento de El Niño es mucho mayor de lo que se pensaba: estudio

Este fenómeno se está gestando actualmente y podría ser uno grande, dijeron los científicos

Associated Press

jueves, 18 mayo 2023 | 15:59

Associated Press | Calles lucen inundadas en Villa Paranacito, Entre Ríos, Argentina, el jueves 28 de abril de 2016

PUBLICIDAD

Washington.- El estallido natural del calentamiento de El Niño que cambia el clima en todo el mundo es mucho más costoso de lo que los expertos habían pensado, con un promedio de billones de dólares en daños, de acuerdo con un nuevo estudio.

Este fenómeno se está gestando actualmente y podría ser uno grande —y, por lo tanto, costoso— dijeron los científicos. El Niño es un calentamiento temporal y natural de partes del Pacífico ecuatorial que provoca sequías, inundaciones y olas de calor en diferentes partes del mundo. También agrega un impulso adicional al calentamiento causado por el hombre.

El estudio publicado el jueves en la revista Science totaliza el daño global con énfasis en las mellas económicas duraderas. Va en contra de investigaciones anteriores que encontraron, al menos en Estados Unidos, que el fenómeno de El Niño en general no es demasiado costoso y que incluso puede ser beneficioso. Y algunos economistas externos, pero no todos, cuestionan la nueva investigación de Dartmouth College, destacando que sus cálculos de daños son demasiado grandes.

Los autores del estudio dijeron que El Niño promedio cuesta a la economía mundial alrededor de 3,4 billones de dólares. El potente fenómeno registrado de 1997-1998 costó 5,7 billones de dólares. El Banco Mundial estimó que El Niño de 1997-1998 costó a los gobiernos 45.000 millones de dólares, más de 100 veces menos que la estimación de Dartmouth.

No obstante, el equipo de Dartmouth alegó que analiza más allá de los costos tradicionales y por períodos de tiempo más largos.

“Tenemos la sensación de que El Niño es un martillo realmente enorme que golpea el sistema terrestre cada algunos años. Pero no teníamos tanto control sobre su tipo de implicaciones macroeconómicas, tanto lo que eso significa sólo año tras año como lo que eso podría significar con el futuro calentamiento global”, afirmó el autor principal del estudio, Christopher Callahan, un investigador de impactos climáticos en Dartmouth.

“Las economías lidian con las mellas de El Niño durante una década o más y potencialmente para siempre”, de acuerdo con el coautor del estudio, Justin Mankin, científico climático de Dartmouth.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search