PUBLICIDAD

Internacional

El costo de la guerra: Miles de vidas y billones de dólares

Estados Unidos puso fin al conflicto armado más prolongado en la historia de la nación

Associated Press

lunes, 30 agosto 2021 | 18:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Aviones militares de Estados Unidos sacaron el lunes a los últimos soldados y diplomáticos estadounidenses del aeropuerto de Kabul, poniéndole fin al conflicto armado más prolongado en la historia de la nación norteamericana.

La población estadounidense siguió de cerca el caótico proceso de evacuación de Afganistán, tal como lo hizo con el inicio de la guerra hace 20 años en las semanas posteriores a los atentados del 11 de septiembre. Pero a lo largo de esas dos décadas, los estadounidenses tendían a olvidarse del conflicto armado, y sin duda recibió mucha menor supervisión del Congreso que la guerra de Vietnam.

Pero el saldo de víctimas entre afganos y estadounidenses, y sus aliados de la OTAN, alcanzó las decenas de miles. Y debido a que Estados Unidos tomó prestada la mayor parte del dinero para financiar esta guerra, generaciones de estadounidenses terminarán por cubrir la cuenta, que asciende a billones de dólares.

A continuación, un vistazo a la guerra que encabezó Estados Unidos en Afganistán a través de los números, en momentos en que concluye el retiro de Estados Unidos de la nación asiática.

La mayor parte de los datos provienen de Linda Bilmes, de la facultad Kennedy de la Universidad de Harvard, y del proyecto Costos de Guerra de la Universidad Brown. Dado que Estados Unidos estuvo en guerra entre 2003 y 2011 tanto en Afganistán como en Irak de manera simultánea, y considerando que muchos de los soldados estuvieron en ambos conflictos, algunas de las cifras incluyen las dos guerras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search