Internacional

El 2018 fue el cuarto año más caluroso de la historia

El año que ha registrado la temperatura más alta en tierra y océanos del planeta fue el 2016, según The Washington Post

El Diario de Juárez

jueves, 24 enero 2019 | 11:37

Probablemente el año 2018 haya sido el cuarto año más caluroso de que se tenga registro, señaló el jueves un grupo científico —sumándose a un cuarteto de años extracalurosos desde el 2015 que sugieren que en la Tierra la temperatura se disparó y quizá nunca vuelva a bajar durante el resto de nuestras vidas, publicó The Washington Post.

El año más caluroso registrado en tierra y océanos del planeta fue el 2016—gracias a El Niño—. Luego se colocan el 2017, el 2015 y ahora el 2018, dijo Zeke Hausfather, científico de Berkeley Earth, el grupo que dio a conocer los hallazgos.

“El 2018 es consistente con la tendencia al calentamiento a largo plazo”, señaló Hausfather. “Es significativamente más caluroso que cualquiera de los años previos al 2015.

El presente mes el Servicio sobre Cambio Climático Copérnico, una organización europea, había declarado asimismo que el 2018 era el cuarto más caluroso jamás registrado.

Y Kefin Cowtan, científico de la Universidad de York que también estudia las temperaturas, estuvo de acuerdo con la clasificación, si bien señaló vía e-mail que sólo ha podido monitorear hasta los datos de noviembre del año pasado debido al paro parcial de operaciones gubernamentales en Estados Unidos.

Hausfather dijo ser probable que, con base en la información disponible hasta ahora, faltando sólo un mes por añadir, nadie ponga en duda los rankings del presenta año.

close
search