PUBLICIDAD

Internacional

Ejercicios militares de China serían ensayo para una invasión a Taiwán

Simulacros, que se espera que duren 72 horas brindarán a las fuerzas chinas una práctica valiosa en caso de que algún día se les ordene rodear y atacar la isla

The New York Times

jueves, 04 agosto 2022 | 13:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Taiwán.- Al menos 11 misiles chinos impactaron en los mares del norte, sur y este de Taiwán este jueves, menos de 24 horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, celebrara que la isla es un baluarte de la democracia junto a la autocrática China. El Ejército Popular de Liberación declaró que sus misiles “alcanzaron con precisión sus objetivos”, incluso cuando cinco aterrizaron en aguas japonesas.

El ejército chino calificó los ejercicios como el preludio de una mayor demostración de fuerza destinada a castigar a la isla por una visita de Pelosi que desafió los reclamos de Beijing sobre Taiwán. Los simulacros, que se acercan cada vez más a Taiwán y se espera que duren 72 horas, también brindarán a las fuerzas chinas una práctica valiosa en caso de que algún día se les ordene rodear y atacar la isla.

Pero las tensiones podrían escalar peligrosamente, especialmente si algo sale mal. El gobierno japonés dijo este jueves que cinco misiles balísticos chinos habían caído en su zona económica exclusiva.

El máximo líder de China, Xi Jinping, ha dicho que espera eventualmente unificar Taiwán y China a través de pasos pacíficos. Pero al igual que sus predecesores, no ha descartado la fuerza, y la acumulación militar de China ha llegado a un punto en el que algunos comandantes y analistas piensan que una invasión es un escenario cada vez más plausible, aunque sigue siendo muy arriesgado.

Aunque sea poco probable, está dejando a la región al límite. El gobierno japonés presentó una protesta diplomática al gobierno chino por el aterrizaje de los misiles en sus aguas.

“Este es un problema grave que concierne a nuestra seguridad nacional y la seguridad de las personas”, dijo el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi.

Las seis zonas para los ejercicios de China fueron elegidas por su importancia en una posible campaña para sellar Taiwán y repeler la intervención extranjera, dijo el mayor general Meng Xiangqing, profesor de estrategia en la Universidad de Defensa Nacional en Beijing.

"Todos pueden esperar y ver", dijo el general Meng. “Esta es la primera vez que las fuerzas armadas llevarán a cabo una operación militar conjunta en toda la isla de Taiwán”, dijo. "Debe decirse que, aunque este es un ejercicio, en cualquier momento puede convertirse en un combate real".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search