PUBLICIDAD

Internacional

Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán elevan riesgo de enfrentamiento

Simulacros con fuego real se llevarán a cabo en aguas territoriales de la isla

The New York Times

miércoles, 03 agosto 2022 | 09:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- Aunque se ha prestado mucha atención a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, el verdadero potencial de un enfrentamiento militar surge ahora que ella se ha ido.

El ejército de China ha dicho que llevará a cabo una serie de simulacros con fuego real a partir del jueves. Una publicación en los medios estatales chinos ofreció coordenadas para seis franjas de mar que rodean a Taiwán, tres de las cuales se superponen con áreas que Taiwán dice que son parte de sus aguas territoriales.

Los simulacros, suponiendo que avancen, marcarían un desafío directo a lo que Taiwán define como su costa. También atacarían el corazón de un desacuerdo de décadas en el que China reclama la soberanía sobre Taiwán, una isla autónoma con su propio gobierno y ejército elegidos democráticamente.

En su advertencia, el ejército de China pidió a todos los barcos y aviones que eviten las áreas identificadas durante 72 horas. Para Taiwán y el ejército de los Estados Unidos, una cuestión clave será si obedecen las órdenes o ponen a prueba la determinación de China de realizar las pruebas enviando barcos y aviones a esas zonas.

El enfrentamiento recuerda un incidente en 1995 y 1996 llamado Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán. En ese entonces, China disparó munición real y misiles a las aguas alrededor de Taiwán para señalar su enojo por un viaje del entonces presidente de Taiwán, Li Teng-hui, a los Estados Unidos, y para aumentar la presión antes de las elecciones presidenciales. Luego, Estados Unidos envió dos grupos de portaaviones al área y navegó uno a través del Estrecho de Taiwán.

Los nuevos simulacros con fuego real se llevarán a cabo en áreas más cercanas a la isla que las de 1995 y 1996, lo que presenta un enigma para Taiwán y Estados Unidos. Si China toma medidas, debe decidir si ofrece una demostración de fuerza similar a la crisis anterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search