PUBLICIDAD

Internacional

Dron incendia depósito de crudo en Crimea

El Kremlin se prepara para una esperada contraofensiva de Kiev

Associated Press

sábado, 29 abril 2023 | 11:58

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev— Un depósito de petróleo en Crimea se incendió tras ser alcanzado por dos drones ucranianos, dijo el sábado un funcionario local designado por Rusia, en el último de una serie de ataques contra la península anexionada por Moscú mientras el Kremlin se prepara para una esperada contraofensiva de Kiev.

Mikhail Razvozhayev, gobernador de la ciudad portuaria de Sebastopol, en el Mar Negro, publicó videos y fotos del incendio en su canal de Telegram.

El fuego registrado en el puerto de la ciudad estaba considerado como de gran riesgo debido a la complejidad de su extinción, agregó Razvozhayev, quien apuntó que el incendio al aire libre había sido contenido.

El funcionario afirmó que el depósito fue atacado por “dos drones enemigos” y que se quemaron cuatro tanques de combustible. Un tercer avión no tripulado fue derribado en pleno vuelo sobre Crimea y otro fue desactivado por medios radioelectrónicos, según el gobernador regional nombrado por el Kremlin, Sergei Aksyonov.

Rusia se anexionó Crimea en 2014, una medida que la mayor parte de la comunidad internacional consideró ilegal. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseguró en una entrevista esta semana que su país tratará de recuperar la península en su próxima contraofensiva.

El incidente se produjo un día después de que Rusia disparó más de 20 misiles de crucero y dos drones contra Ucrania, que causaron al menos 23 fallecidos. La mayoría de las víctimas murieron cuando dos de los proyectiles alcanzaron un edificio de apartamentos en Uman, una ciudad del centro del país.

Entre los muertos en la ofensiva rusa había cinco menores, dijo el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko, el sábado, añadiendo que 22 de los 23 cadáveres han sido identificados ya y una mujer seguía desaparecida.

Las fuerzas rusas lanzaron más drones sobre Ucrania durante la noche. La Fuerza Aérea ucraniana reportó que dos de los aparatos, Shahed de fabricación iraní y cargados con explosivos, fueron interceptados y que otro avión no tripulado de reconocimiento fue derribado el sábado en la mañana.

Según Razvozhayev, el fuego en el depósito de crudo no causó víctimas y no alterará el suministro de combustible en Sebastopol. La ciudad ha sido objetivo de intentos regulares de ataque con drones, especialmente en las últimas semanas.

A principios de semana, Razvozhayev reportó que el ejército ruso destruyó un dron marítimo ucraniano que trató de atacar el puerto y que otro explotó rompiendo los vidrios de varios edificios de apartamentos, pero no causó más daños.

El vocero de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, declaró el sábado a la web noticiosa RBC Ukraine que el fuego en el depósito era “un castigo de Dios” por “los civiles asesinados en Uman, incluyendo cinco niños”.

De acuerdo con Yusov, en el incidente de Sebastopol se destruyeron más de 10 tanques con productos petrolíferos para la flota rusa del Mar Negro, pero no reconoció la implicación de Ucrania en el ataque. Las discrepancias en el número de tanques afectados que dieron Yusov y Razvozhayev no pudo aclararse de inmediato.

Tras ataques previos contra Crimea, Kiev no reclamó abiertamente la autoría pero hizo hincapié sin embargo en que el país tenía derecho a atacar cualquier objetivo en respuesta a la agresión rusa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search