PUBLICIDAD

Internacional

Dos mexicanas en la lista de los más influyentes de la revista Time

La activista feminista Arussi Unda y la chef Gabriela Cámara están entre los siete latinos que figuran en el listado

Agencias

miércoles, 23 septiembre 2020 | 10:57

Internet | La activista feminista Arussi Unda Internet | La chef Gabriela Cámara

PUBLICIDAD

Siete mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo según la revista Time. 

El grupo de latinoamericanos proviene de diversos orígenes, ámbitos y hasta ideologías políticas, indicó CNN.

La chef mexicana Gabriela Cámara; el cantante colombiano J Balvin; el colectivo feminista de Chile LasTesis; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la activista indígena en la Amazonía ecuatoriana Nemonte Nenquimo; la feminista mexicana Arussi Unda, y el influencer brasileño Felipe Neto son las figuras latinoamericanas en el listado.

La publicación les pidió a otras personas reconocidas en sus campos que se encargaran de escribir los perfiles de cada figura.

LasTesis

La integrante de Pussy Riots Nadya Tolokonnikova dijo que LasTesis "muestran hoy cuán popular puede ser el arte sobre cambiar el mundo, no entretenerlo".

Escribió sobre la intervención de LasTesis frente a la Corte Suprema de Santiago de Chile con el tema "Un violador en tu camino".

Y dijo que "culpar a las víctimas y avergonzar a las putas son supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiar eso. El siglo XXI es el siglo de la sororidad. Jódanse, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar".

Nemonte Nenquimo

El actor Leonardo DiCaprio se encargó del perfil de la activista indígena Nemonte Nenquimo, presidenta de los Waorani de Pastaza y cofundadora de Alianza Ceibo. Su demanda judicial llevó al fallo histórico que protege la Amazonía ecuatoriana.

"Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían", escribe DiCaprio, también activista ambiental, en la revista Time.

Y añade: "La causa de Nemonte es nuestra causa. Ella inspira a aquellos con quienes habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella".

Gabriela Cámara

Sobre Gabriela Cámara, el chef fundador de World Central Kitchen, José Andrés, escribió que es "de esos chefs que es más que un chef. Es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria, forjando sin miedo un camino hacia la sociedad más perfecta que imagina".

Andrés añadió en el perfil de la revista Time que "ella lidera desde el frente en sus restaurantes, anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia. Ella marca el camino".

J Balvin

La cantante Camila Cabello se encargó del perfil de J Balvin y dijo que lo que más admira y ama de él "es que es él mismo".

"Es él mismo para el mundo, es él mismo para sus amigos y compañeros, y tiene el tipo de corazón que lo convierte en una persona a la que todos apoyan. Cuando él gana, todos ganamos", escribió Cabello.

Arussi Unda

La periodista de investigación mexicana Lydia Cacho escribió: "Si nos detenemos, el mundo se detiene. Esas fueron las palabras que Arussi Unda, una feminista de Veracruz, México, usó para convocar a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020. En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir al trabajo y se negaron a cuidar de otras personas, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer que la democracia funcione".

Arussi es la portavoz de la organización feminista Las Brujas del Mar. "Arussi es imparable con su llamado a favor de la diversidad-feminismo por la paz: justo lo que México necesita en este momento", dice Cacho.

Jair Bolsonaro

Desde el otro lado del espectro ideológico, también hizo parte de la lista de la revista Time el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El editor internacional de Time, Dan Stewart, escribió que la historia del año en Brasil se puede contar en números. Como las 137 mil vidas perdidas por el coronavirus, los más de 29 mil incendios en la selva amazónica solo en agosto y la peor recesión en 40 años.

"Un presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado todas estas cifras al alza", dijo Stewart.

Pero la aprobación del 37% en encuestas recientes, escribe Stewart, "refleja el seguimiento ferviente, casi de culto, que él ordena. Para su base, simplemente no puede hacer nada malo. Es el resto de Brasil y el mundo los que quedan para contar el costo".

Felipe Neto

En la lista también está el influenciador brasileño Felipe Neto quien, como escribe el congresista por Río de Janeiro David Miranda, "con la elección en 2018 del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y el empoderamiento de su movimiento protofascista, Neto, arriesgando su marca y seguridad, reutilizó su popularidad para convertirse en uno de los oponentes más efectivos de Bolsonaro".

Y Miranda concluye diciendo: "Cuando Felipe Neto habla, millones escuchan. Y su voz ahora justa y politizada resuena poderosamente en un país cuya democracia está en peligro".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search