PUBLICIDAD

Internacional

Disminuye Rusia su embajada en Ucrania

Un posible indicio de la siguiente medida que tomará Putin

The New York Times

lunes, 17 enero 2022 | 22:43

The New York Times

PUBLICIDAD

Kyiv, Ucrania.— Una semana antes de que empezaran unas intensivas reuniones diplomáticas sobre el incremento de tropas rusas en la frontera ucraniana, funcionarios estadounidenses y ucranianos observaron desde lejos cuando Rusia empezó a vaciar su embajada en Kyiv, la capital ucraniana.

El 5 de enero, 18 personas —mayormente niños y esposas de diplomáticos rusos— abordaron camiones y empezaron una travesía de 15 horas por carretera para llegar a su casa en Moscú, de acuerdo a un oficial de seguridad de alto rango ucraniano.

Aproximadamente 30 más les siguieron en los siguientes días, desde Kyiv y un consulado en Lviv, situado al oeste de Ucrania.

A diplomáticos en dos consulados rusos les han dicho que se preparen para abandonar Ucrania, dijo el oficial de seguridad, quien pidió mantener el anonimato para hablar sobre asuntos de seguridad nacional.

Cómo interpretar la evacuación se ha convertido en parte del misterio para adivinar la siguiente jugada del presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

Disminuir los integrantes de la embajada rusa podría ser parte de una propaganda, parte de la preparación para un posible conflicto o parte de una finta, aunque funcionarios ucranianos y estadounidenses dijeron que podrían ser las tres cosas.

En los últimos días, las lentas salidas —que los rusos sabían que los estadounidenses y ucranianos estarían observando— se han convertido en parte del rompecabezas de lo que sucederá después.

En Washington, funcionarios estadounidenses creen que Putin no ha tomado una decisión para invadir. Describen a Putin como más táctico que un gran estratega, y creen que sigue evaluando constantemente una serie de diferentes factores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search