PUBLICIDAD

Internacional

Disminuye combate activo en Gaza, aunque guerra no ha terminado

Las tropas israelíes han abandonado el sur de la ciudad y algunos palestinos han regresado a la zona

The New York Times

lunes, 08 abril 2024 | 22:02

The New York Times | Una calle bombardeada en Khan Younis el lunes

PUBLICIDAD

Nueva York.- La salida del ejército israelí del sur de Gaza durante el fin de semana dejó un territorio devastado en un estado de suspenso, mientras el combate activo disminuyó este lunes a su grado más bajo desde la breve tregua con Hamas en el mes de noviembre.

Sin embargo, aun cuando algunos observadores esperaban el retiro de Israel de esa área podría augurar un nuevo cese al fuego, tanto Hamas como funcionarios israelíes sugirieron que la guerra aún no termina.

Analistas dijeron que el retiro de tropas israelíes sólo mostró que la guerra ha entrado en una nueva fase, en la que Israel podría seguir realizando operativos a pequeña escala en todo Gaza para impedir el resurgimiento de Hamas.

Esa estrategia, dijeron, podría estar en un punto medio entre llegar a una tregua duradera con Hamas y ordenar un importante ataque terrestre en Rafah, el último bastión de Hamas en el sur de Gaza en donde más de un millón de palestinos se han refugiado.

En un comunicado de este lunes, el primer ministro Benjamín Netanyahu de Israel dijo que aunque Israel sigue tratando de llegar a un acuerdo para liberar a sus rehenes en Gaza, también está buscando una “victoria total sobre Hamas”.

“Esa victoria requiere entrar a Rafah y eliminar a los batallones de terroristas que están allí”, dijo Netanyahu.  “Eso sucederá, ya hay una fecha”, aunque no señaló un día específico.

Al retirarse en este momento sin haber cumplido con su misión de eliminar a Hamas y sin empoderar un liderazgo alterno palestino, Israel ha dejado detrás un vacío en Gaza, en el que Hamas podría reagruparse y resurgir como una fuerza militar en la mayor parte del territorio.

El ejército israelí dijo el domingo que su 98ava División había salido de Khan Younis en el sur de Gaza para “recuperarse y preparar futuras operaciones”.

Líderes israelíes mostraron el retiro como una señal del avance de Israel en el campo de batalla y algo que habían pronosticado desde hace tiempo.

Oficiales israelíes dijeron que eventualmente moverían a la mayoría de las tropas al perímetro de la Franja y realizarían breves ataques en objetivos específicos, en lugar de realizar maniobras terrestres a gran escala en áreas más amplias.

El resto de las tropas que están en Gaza están resguardando mayormente una zona neutral que Israel creó al destruir edificios palestinos a lo largo de la frontera, o están apostados a lo largo de un estrecho corredor de tierra que divide el norte de Gaza, incluyendo a la Ciudad de Gaza, del resto del territorio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search