PUBLICIDAD

Internacional

Trabajos científicos

Diseñan en Islandia plan contra la crisis climática

Encienden innovadora máquina creada para alterar la composición de la atmósfera de la Tierra; buscan bloquear parte de la radiación solar

The New York Times

domingo, 07 abril 2024 | 06:00

The New York Times | Mammoth, una máquina gigante en Islandia que extraerá del aire el dióxido de carbono que calienta el planeta

PUBLICIDAD

Nueva York.- En una meseta de Islandia, un equipo internacional de ingenieros y ejecutivos está encendiendo una innovadora máquina diseñada para alterar la composición de la atmósfera de la Tierra.

Si todo sale como está planeado, la enorme aspiradora pronto estará absorbiendo enormes cantidades de aire, eliminado el dióxido de carbono y colocando los gases invernadero profundamente bajo la superficie en una piedra antigua, los gases invernadero son los que continúan calentando todo el globo terráqueo.

Hace unos años, tecnologías como esta, que intentan realizar una re-ingeniería del ambiente natural, estaban al margen científico.

Eran demasiado caras, imprácticas y muy de ciencia ficción.

Sin embargo, los peligros del cambio climático empeoraron y el mundo no ha podido cumplir sus objetivos de reducir las emisiones de gas invernadero, y ahora se están acercando rápidamente al grupo de científicos e inversionistas, a pesar de las dudas acerca de su efectividad y seguridad.

Los investigadores están estudiando la manera de bloquear parte de la radiación solar. Están examinando si el agregar hierro al océano podría llevar el dióxido de carbono al fondo del mar. Están diseñando planes para construir unos parasoles gigantescos en el espacio. Y con instalaciones masivas como la de Islandia, están buscando reducir la concentración de dióxido de carbono en el aire.

Debido a la escala y urgencia de la crisis climática, “la gente ha despertado y está viendo si existe algo milagroso que pueda ayudar”, comentó Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos.

Desde el inicio de la era industrial, los humanos han generado enormes volúmenes de gases que atrapan el calor en la atmósfera para lograr la industrialización y el progreso. Eso provocó que el delicado equilibrio atmosférico del planeta que actualmente ha transformado el mundo, haya intensificado el calor, empeorando la sequía y las tormentas y amenazando el progreso humano.

A medida que los riesgos son más claros, los líderes políticos y corporativos se comprometieron a mantener las temperaturas globales promedio en no más de 1.5 grados Celsius más altos que antes de la Revolución Industrial.

Sin embargo, durante varios meses del año pasado, el mundo rebasó brevemente ese umbral simbólico, más pronto de lo que muchos científicos esperaban.

Actualmente, se espera que las temperaturas globales aumenten en unos 4 grados Celsius o más de 7 grados Fahrenheit, para finales del siglo.

Eso le ha dado un nuevo peso a lo que algunos llaman la geoingeniería, aunque ese término ha sido tan polémico que sus proponentes ahora prefieren el término de “intervenciones climáticas”.

La esperanza que se tiene es que al tomar medidas como esta podría ganar cierto tiempo en un momento en que el consumo de energía está a la alza y el mundo no está dejando los combustibles fósiles lo suficientemente rápido.

Muchos de los proyectos son controversiales. Una planta similar a la de Islandia, pero mucho más grande, está siendo construida en Texas por Occidental Petroleum, la gigante empresa petrolera.

Occidental pretende utilizar parte del dióxido de carbón que capture para extraer más petróleo, ya que la quema del mismo es una de las causas principales de la crisis climática. Algunos críticos dicen que esos tipos de intervenciones podrían abrir la caja de Pandora de nuevos problemas al cambiar los patrones de la temperatura o amplificando el sufrimiento humano a través de consecuencias no intencionales.

“Necesitamos más información para tomar esas decisiones en el futuro”, comentó Alan Robock, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Rutgers. “¿Qué es más riesgoso, hacerlo o no hacerlo?”.

Otros argumentan que esas elaboradas y costosas tecnologías simplemente van a gastar recursos y tiempo o engañar a la gente con la falsa idea de que será posible disminuir el calentamiento global sin deshacerse de los combustibles fósiles.

También existe el riesgo de otras intervenciones deshonestas que se adelanten y realicen sus propios esfuerzos para cambiar el clima.

En México ya se prohibió lo que se conoce como la modificación de la radiación solar después que una nueva empresa de California liberó dióxido de sulfuro a la atmósfera sin permiso.

También está el hecho de que debido a que estas tecnologías son tan nuevas, hay relativamente pocas regulaciones para regirlas.

Con el nombre de Mamut, este proyecto es un logro tecnológico que funciona con energía geotermal limpia y es capaz de captar hasta 36 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año y bombearlo hacia un lecho de rocas.

Cuando Mamut inicie operaciones en las próximas semanas, será la instalación más grande del mundo, aun cuando la cantidad de carbono que absorba será solo una pequeña parte del total.

Las emisiones globales de dióxido de carbono que se liberaron al aire fueron de 36 billones de toneladas métricas durante el año pasado.

La planta de Occidental, que está siendo construida en Odessa, Texas y es conocida como Estratos, será 10 veces más poderosa que Mamut y utilizará energía solar, tendrá el potencial de capturar 500 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

“Es como las misiones de Apollo de la NASA, estamos tratamos de hacerlo tan rápido como podamos”, comentó Richard Jackson, quien supervisa las operaciones de manejo de carbono y petróleo doméstico de Occidental.

En los próximos años, Occidental planea construir 100 instalaciones y cada una podrá captar 1 millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

En el sur de Texas, se tiene planeado construir 30 plantas en King Ranch, financiadas en parte por 1.2 billones de dólares que otorgó el año pasado la administración Bien para proyectos de captura de aire.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search