Internacional

Discuten Ucrania y Estados Unidos sobre avión estrellado en Irán

Analizan la posibilidad de que un misil iraní haya derribado la aeronave

The New York Times

viernes, 10 enero 2020 | 07:54

The New York Times

Nueva York.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló con el secretario de Estado Mike Pompeo el viernes por la mañana, hora de Washington, luego de solicitar que Estados Unidos y otros países occidentales divulgaran evidencia de que un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló poco después del despegue en Irán había sido derribado.

Zelensky dijo en una publicación en Facebook el viernes temprano que la posibilidad de que un misil haya derribado el avión de Ukraine International Airlines el miércoles, matando a los 176 a bordo, “no puede ser descartada, pero hasta el momento no se ha confirmado”.

Horas después, la vocera de Zelensky dijo que el presidente se había reunido con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y recibió “datos importantes que serán estudiados por nuestros especialistas” y más tarde ese día habló con el Secretario de Estado Mike Pompeo.

Funcionarios estadounidenses y aliados dijeron el jueves que tenían la inteligencia de que los misiles tierra-aire disparados por las fuerzas militares iraníes derribaron el Boeing 737 minutos después de despegar de Teherán, con dirección a Kiev, la capital de Ucrania.

El viernes, Zelensky dejó en claro que los gobiernos occidentales, aliados en el conflicto de su país con Rusia, no habían compartido inicialmente la evidencia que los llevó a creer que Irán había derribado el avión ucraniano.

El accidente del avión pone a Zelensky —un comediante de 41 años que logró una impresionante victoria en las elecciones presidenciales de la primavera pasada— en una difícil situación al tener que enfrentar una de las crisis más urgentes de su corto mandato.

“Nuestro objetivo es determinar la innegable verdad”, dijo Zelensky en su declaración del viernes. “Creemos que es responsabilidad de toda la comunidad internacional ante las familias de los muertos y el recuerdo de las víctimas de la catástrofe”.

La procuraduría general de Ucrania emitió una solicitud pública de ayuda de Canadá, buscando información de las agencias de inteligencia sobre un posible ataque con misiles.

close
search