PUBLICIDAD

Internacional

Discriminatorio, restringir viajes por tipo de vacuna: OPS

Subdirector de la Organización considera que no deben emplearse como barrera de acceso a un país

Natalia Vitela / Agencia Reforma

miércoles, 20 octubre 2021 | 13:23

Associated Press | A partir del 8 de noviembre, EU prohibirá la entrada a quienes no estén vacunados con las dosis autorizadas por la OMS

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Restringir la entrada a viajeros por el tipo de vacuna con el que han sido inoculados contra Covid-19 es discriminatorio, por lo que los países deberían recibir a los turistas, señaló este miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

Estados Unidos dijo la semana pasada que reabriría la frontera terrestre con México, la más transitada del mundo, pero solo permitiría a las personas que hayan sido inoculadas con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando de lado dos inyecciones muy utilizadas en México, Sputnik V de Rusia y CanSino de China. Lo mismo aplicará para los viajes aéreos.

"Nosotros tenemos todo el interés de que todas las vacunas puedan cumplir con todos los requisitos; presentar los datos para la OMS y acelerar sus procesos de precalificación", aconsejó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

"Pero hasta que se tengan todas las vacunas con los certificados de la OMS, sería importante que los países revisarán bien y establecieran acuerdos amplios que puedan facilitar los viajes de negocios en todos los países del mundo", aconsejó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Barbosa aseguró que para la OMS-OPS, las vacunas contra Covid-19 no deben emplearse como una barrera de acceso a un país y que, al contrario, deben facilitarse los viajes para ayudar a la economía.

"Desde siempre la OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar vacunas como una barrera para viajes; para acceso a los países; eso sin duda puede crear una especie de discriminación con ciudadanos de dos derechos; unos que tienen derecho a vacunarse por la vacuna que tomaron; y otros que no pueden viajar por la vacuna que tomaron.

"Nuestra recomendación es que no se debería utilizar ese criterio de diferenciar las vacunas para la Covid-19".

Sin embargo, dijo, es una decisión soberana que toma cada país.

REFORMA publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó desidia e ineficiencia de la OMS por no haber aprobado hasta el momento las vacunas Sputnik-V y CanSino contra Covid-19.

Consideró que la OMS podría autorizar ambas vacunas en 72 horas y reiteró que no puede haber ninguna justificación de carácter político o ideológico.

"Además tratándose de la salud, es, con todo respeto, una ineficiencia, y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta. Estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas", dijo.

A partir del 8 de noviembre, EU prohibirá la entrada a quienes no estén vacunados con las dosis autorizadas por la OMS, entre ellas las de los laboratorios ruso y chino.

El 13 de octubre, López Obrador llamó a OMS a actuar con apego a la ciencia y aprobar a la brevedad todas las vacunas anticovid.

Ante la falta de respuesta, el mandatario anunció que enviará una carta a la OMS para que se "aplique" y certifique las vacunas 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search