PUBLICIDAD

Internacional

Dimite Gobierno de Kazajistán y declaran estado de emergencia por protestas

El presidente Kassym-Jomart Tokayev pidió apoyo militar a Rusia para sofocar los disturbios causados por un aumento al precio del combustible

Agencias

miércoles, 05 enero 2022 | 15:14

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Moscú.- En un desafío sin precedentes al régimen autoritario de Kazajistán, cientos de manifestantes enojados por el aumento de los precios del combustible este miércoles asaltaron el principal aeropuerto del país, tomaron varios edificios gubernamentales, incendiando algunos, y exigieron que el "padre de la nación" se hiciera a un lado, según informó The Washington Post.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev, refiriéndose a los manifestantes como "terroristas", pidió a Rusia apoyo militar para sofocar los disturbios como parte de la alianza de defensa de los países. No está claro si Moscú desplegará tropas en Kazajstán.

Las manifestaciones son muy raras en el país de Asia central de unos 19 millones de habitantes, por lo que esta se considera la mayor manifestación contra el gobierno de tres décadas de Nursultan Nazarbayev desde la caída de la Unión Soviética. El expresidente de 81 años renunció en 2019, pero ha seguido ejerciendo una gran influencia entre bastidores bajo el título oficial de "padre de la nación".

Este miércoles, mientras las protestas estallaban por cuarto día, Tokayev dijo que había reemplazado a Nazarbayev como jefe del poderoso Consejo de Seguridad Nacional del país. Anteriormente, Tokayev destituyó a su gabinete ministerial y declaró un estado de emergencia de dos semanas para toda la nación. El Internet fue bloqueado en todo el país.

¿Por qué protestan en Kazajistán?

Los precios máximos del gas licuado de petróleo, o GLP, se aumentaron el sábado y el costo del combustible se duplicó en unos días. Las protestas comenzaron durante el fin de semana en el oeste de Kazajistán, rico en petróleo, donde la calidad de vida se considera más pobre que en otras partes del país y se estima que entre el 70 y el 90 por ciento de los vehículos funcionan con GLP, como propano.

Las manifestaciones se extendieron a otras partes del país el martes por la noche, cuando unas 5 mil personas se reunieron en Almaty. A última hora del miércoles, se informó que el Internet en la mayor parte del país estaba desconectado y las populares aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram no estaban disponibles. Varios canales de televisión también se apagaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search