PUBLICIDAD

Internacional

Difunde Israel videos de enclave subterráneo

Asegura que el túnel fortificado alberga a Hamas y discurre bajo el más grande complejo hospitalario de la Franja

The New York Times

lunes, 20 noviembre 2023 | 06:00

The New York Times | Tres menores observan a su alrededor, bajo un refugio improvisado armando sobre sillas y una cobija como techo

PUBLICIDAD

Jerusalén.- El ejército de Israel publicó ayer domingo un vídeo de lo que dijo era una sección de 55 metros de un túnel fortificado que discurría 10 metros por debajo del complejo hospitalario Shifa en la ciudad de Gaza

La medida, busca reforzar sus acusaciones de que Hamas ha utilizado el centro médico más grande del enclave palestino como una base para sus operaciones militares.

El ejército publicó dos vídeos, uno de los cuales parecía haber sido filmado por un dron y muestra partes de una escalera de caracol de metal. Un vídeo más largo, que parece haber sido grabado por un robot o una cámara llevada por un animal, comienza en la superficie y muestra el descenso a un túnel parecido a un claustro con cables de servicios públicos a lo largo de una pared que conduce a lo que los funcionarios israelíes describieron como una puerta a prueba de explosiones.

La puerta tenía un agujero de disparo, dijeron los militares, añadiendo que Hamas utiliza esas puertas “para impedir que las fuerzas israelíes entren a los centros de mando y a los activos subterráneos pertenecientes a Hamas”.

El New York Times verificó que ambos vídeos fueron grabados en el Hospital Shifa, que las fuerzas israelíes irrumpieron la semana pasada.

Hamas ha negado las acusaciones israelíes de que utiliza infraestructura civil, incluidos edificios residenciales, mezquitas y hospitales, para ocultar sus fortificaciones militares y centros de mando. El grupo dice que Israel está cometiendo crímenes de guerra al atacar centros civiles.

El ejército israelí también publicó videos más tarde el domingo que, según dijo, mostraban la toma de dos rehenes dentro del hospital el 7 de octubre. En conjunto, los funcionarios israelíes dijeron que ofrecían pruebas contundentes de que Hamas había utilizado el área del hospital como parte de sus operaciones militares.

Los funcionarios israelíes dijeron que la segunda serie de videos, que parecían haber sido tomados por cámaras montadas dentro del hospital, fueron grabados horas después del asalto del 7 de octubre y mostraban a dos rehenes, un tailandés y un nepalí, escoltados por combatientes armados. Agregaron que no tienen idea del paradero actual de los dos rehenes.

El Times verificó la ubicación de las imágenes como Shifa, pero no las identidades de las personas mostradas ni las marcas de tiempo de las imágenes que muestran el interior del hospital.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo en un comunicado que no se podía verificar la autenticidad de los vídeos y culpó a Israel de un bloqueo “injusto” que estaba provocando el colapso de los servicios de salud y la muerte de cientos de enfermos y heridos.

“Teniendo en cuenta lo que informó la ocupación israelí, esto confirma que los hospitales del Ministerio de Salud brindan sus servicios médicos a todos los que los merecen, independientemente de su género y raza”, dijo el ministerio.

Los vídeos fueron publicados el quinto día de la operación militar dentro del recinto del Hospital Shifa. El viernes temprano, el ejército israelí escoltó a periodistas del Times a través de un paisaje de destrucción en tiempos de guerra hasta un pozo de piedra y concreto en los terrenos de Shifa, cerca de un muro perimetral, el mismo pozo que conduce a la sección del túnel que apareció en los videos. lanzado el domingo.

El ejército dijo que todavía estaba trabajando con la agencia de seguridad Shin Bet para descubrir la ruta del resto del túnel. Dijo que los hallazgos hasta el momento eran evidencia de “la manera cínica” en la que Hamas utiliza a los residentes de Gaza como escudos humanos, una afirmación que es fundamental para la defensa de Israel del alto número de muertos causado por su campaña militar en la Franja de Gaza.

Más de 11 mil personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según funcionarios de salud del enclave. Israel bombardeó Gaza con ataques aéreos y posteriormente lanzó una invasión terrestre del territorio en respuesta a un ataque sorpresa de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas mil 200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a Gaza. La gran mayoría de los muertos o tomados como rehenes son civiles.

Hace tres semanas, el contraalmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar de Israel, celebró una conferencia de prensa en la que dijo que Shifa oculta centros de comando subterráneos para Hamas, sentando las bases para una operación israelí dentro del recinto hospitalario. Luego, Hagari mostró un mapa ilustrado del hospital que marcaba lo que, según dijo, eran varias instalaciones subterráneas de Hamas en el complejo.

Pero aún no se han revelado pruebas de una red tan extensa. El ejército dice que tiene que moverse lenta y cautelosamente, temiendo que los túneles puedan contener trampas explosivas y buscando formas de exponerlos y destruirlos sin derribar el hospital, donde unos 300 pacientes y personal médico permanecen en condiciones terribles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search