Internacional

Dice Irán que no anulará su decisión de enriquecer uranio

El gobierno iraní asegura que no modificará su estrategia hasta tanto obtenga sus 'plenos derechos' bajo el pacto nuclear de 2015

Associated Press

miércoles, 10 julio 2019 | 08:02

Associated Press

Teherán.- Irán dijo el miércoles que no anulará su decisión de seguir enriqueciendo uranio más allá de los límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015 hasta tanto obtenga sus "plenos derechos" bajo el pacto, que Estados Unidos abandonó el año pasado.

El alto funcionario de seguridad Ali Shamkhani dijo a un enviado francés que la decisión de aumentar el enriquecimiento es una "estrategia inmodificable", informó la agencia noticiosa oficial IRNA. Además criticó a los países europeos por su "falta de voluntad" para proporcionar alivio de las sanciones estadounidenses:

En tanto, el presidente de Irán dijo que Gran Bretaña enfrentará "repercusiones" por retener un superpetrolero iraní. La semana pasada, las autoridades del territorio británico de Gibraltar interceptaron la embarcación al sospechar que violaba las sanciones de la Unión Europea al llevar un cargamento de petróleo a Siria.

Hasán Ruhani calificó la detención del barco de ``infame y errónea" durante una reunión de su gobierno, según reportó la agencia noticiosa estatal IRNA.

"Ustedes crearon la inseguridad y entenderán sus repercusiones", advirtió el dirigente a Londres, y pidió la ``total seguridad" de las rutas internacionales.

El incidente con el petrolero se produce en un momento delicado debido al aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán luego del fracaso del histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015, del que el presidente Donald Trump retiró a Washington el año pasado. En las últimas semanas, Irán empezó a incumplir abiertamente los límites al enriquecimiento de uranio fijados en el pacto en un intento de presionar a las potencias europeas para que lo salven.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, negó que la embarcación perteneciese a Irán y señaló que quienquiera que fuese el propietario del cargamento de petróleo y del barco podrían llevar el asunto a los tribunales. Antes, Teherán convocó a consultas al embajador británico por lo que calificó de "interceptación ilegal" del mercante.

El último episodio de las tensiones entre Washington y Teherán se remonta al año pasado, cuando Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y restableció las sanciones a Irán, incluyendo a su industria petrolera, lo que agravó la crisis económica en la República Islámica y provocó la depreciación de su moneda.

En el documento negociado por el gobierno del expresidente Barack Obama, Irán accedía a recortar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones. Se ofreció a regresar al pacto, pero Trump lo rechazó alegando que es demasiado generoso con Teherán y que no aborda su participación en conflictos regionales.

En mayo, Estados Unidos desplazó un portaaviones, bombardeos y cazas a la región del Golfo Pérsico en respuesta a supuestas amenazas iraníes. Washington acusó a Teherán de estar implicado en el bombardeo de petroleros en el golfo y dijo que derribó un avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo internacional. Irán niega cualquier implicación en los ataques a las embarcaciones y sostiene que el dron había entrado en su espacio aéreo.

Irán es un aliado clave del gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad, sobre el que pesan sanciones occidentales por ataques a civiles durante la guerra civil.

close
search