PUBLICIDAD

Internacional

Dice Finlandia estar preparada para guerra con Rusia

'Todos entienden que hay un umbral, si tratas de venir a Finlandia sin invitación, es muy costoso', dijo el presidente Sauli Niinisto

The New York Times

jueves, 12 mayo 2022 | 13:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Helsinki.- En febrero, solo unas semanas antes de que Rusia atacara a Ucrania, el presidente Sauli Niinisto de Finlandia envió un mensaje a Rusia sobre el elevado precio de invadir su país.

“Todos entienden que hay un umbral, si tratas de venir a Finlandia sin invitación, es muy costoso”, dijo Niinisto, quien tiene la reputación de hablar sin rodeos con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, en una entrevista en el Palacio Presidencial.

Putin sabe “por la historia que los finlandeses son muy tercos, y tenemos mucho Sisu”, agregó, traduciendo la palabra finlandesa como tener “el doble de agallas”.

Este jueves, Niinisto anunció que Finlandia está a favor de solicitar rápidamente la membresía en la OTAN. Pero durante décadas, su país ha dejado en claro que no se acobardará de una pelea presentada por Rusia.

Finlandia conoce de primera mano el sentimiento de la agresión rusa. En 1939 y 1940, libró feroces batallas contra los soldados rusos en lo que se conoce como la Guerra de Invierno. Los finlandeses finalmente perdieron y cedieron parte de su territorio, pero su capacidad para contener temporalmente a la Unión Soviética se convirtió en un punto central del orgullo finlandés.

Ahora, Finlandia está bien armada, recientemente compró 64 aviones de combate F-35 de los Estados Unidos. Su compatibilidad con la OTAN y los sistemas de defensa estadounidenses ha reforzado sus advertencias a Rusia de que podría unirse a la OTAN. También hay planes listos para proteger Helsinki, la capital, si es necesario plantando minas en las rutas de navegación, volando puentes y acelerando esos aviones para destruir carreteras.

El ejército de Finlandia, de 180 mil efectivos, es posiblemente el más poderoso de la región norte del Báltico y alrededor del 80 por ciento de la población dice que está dispuesta a tomar las armas si es necesario.

Esencialmente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, los finlandeses se han estado preparando para la próxima invasión. Mientras que otros países dejaron de exigir que los hombres recibieran entrenamiento militar después de la Guerra Fría, Helsinki mantuvo la práctica y se abstuvo de los recortes presupuestarios de defensa de sus vecinos en las décadas de 1990 y 2000. Alrededor de un tercio de los adultos, unas 900 mil personas, son miembros entrenados de sus reservas militares, la Defensa Civil de Finlandia. Como parte de su entrenamiento, algunos hombres van al bosque y participan en ejercicios de juegos de guerra, incluido el aprendizaje de cómo derribar aviones rusos fantasmas.

El país tiene al menos seis meses de reservas de emergencia de todos los principales combustibles y reservas estratégicas de granos. Las compañías farmacéuticas están obligadas a mantener meses de medicamentos en reserva. Los edificios del país están equipados con refugios antiaéreos. Quienes no tengan acceso a los refugios pueden hacer uso de los garajes para automóviles y las pistas de patinaje sobre hielo.

Petri Toivonen, secretario general de la Secretaría del Comité de Seguridad de Finlandia, dijo recientemente en un correo electrónico que Finlandia tiene una “larga tradición de preparación”. El país prueba periódicamente las alarmas y ha “construido continuamente albergues”, dijo, con capacidad para unos cuatro millones de personas en unos 50 mil albergues.

Los finlandeses están menos orgullosos de su política de Guerra Fría, más tarde conocida como finlandización, una forma abreviada de permanecer fuera de la OTAN y conceder autonomía política a los soviéticos para sobrevivir.

“Tener fuerzas militares fuertes”, dijo Niinisto en febrero, es fundamental “si algo sucede”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search